viernes, 27 de julio de 2012

EL NIÑO INDUCE SEQUÍA METEOROLÓGICA QUE AFECTA A COSTA RICA viernes 27 de julio, 2012 2.30PM




El Instituto Meteorológico Nacional dio a conocer hoy, ante un grupo de representantes de distintas instituciones de gobierno reunidas bajo el nombre de COENOS (Comisión Técnica Nacional del Fenómeno ENOS), la actualización de la perspectiva climática para los próximos tres meses, incluyendo el análisis del fenómeno ENOS en su fase cálida conocida como “El Niño”.

De dicho informe, en lo referente a la situación climática actual, se estaca que según los registros hasta finales de junio, las condiciones estuvieron secas en todo el país excepto los cantones más al sur de la provincia de Puntarenas (Golfito y Corredores). El déficit medio general fue del 30% distribuido de la siguiente manera:

1.       Vertiente del Caribe: lluvias menores a lo normal en porcentajes que oscilan entre 25% y 55%.
2.       Valle Central: el déficit aumentó de un 7% en mayo a 30% en junio.
3.       Pacífico Norte, Pacífico Central y Zona Norte: el déficit varió entre 30% y 35% de lo normal.
4.       Pacífico Sur: el comportamiento es variable, desde condiciones secas en Perez Zeledón, Osa y Coto Brus (-25% a -45%) hasta normal o muy húmedo en Golfito y Corredores (+85).

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.



















Para el IMN, dada magnitud y persistencia de dicho déficit, es que estas condiciones se considerancomo “sequía meteorológica”. Este es un fenómeno climático que ocurre cuando la precipitación en un lugar o región determinada cae, consistentemente,por debajo del promedio climatológico y, cuando esta deficiencia, es lo suficientemente grande y prolongada para afectar las actividades humanas.

De acuerdo con esos criterios los siguientes lugares muestran un patrón de sequía más definido: toda la provincia de Limón, el cantón de Nicoya, la ciudad de Alajuela, el cantón de Aguirre y el Valle del General. En la figura adjunta se muestra la evolución de la lluvia en Nicoya, donde se evidencia que desde mayo las precipitaciones han estado en el escenario seco y que en julio cayó al escenario de seco extremo. 

1.       CONDICION ACTUAL DEL FENOMENO ENOS

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.














De acuerdo con la figura de arriba, la cual muestra un índice que mide la intensidad y evolución del fenómeno ENOS, un nuevo evento de El Niño está en desarrollo en el océano Pacífico.   Por lo tanto, en vista de la concordancia entre las condiciones climáticas actuales y el indicador del ENOS, se puede asegurar que Costa Rica se encuentra y estará bajo los efectos del “El Niño por lo que resta del año y, quizá lo más importante, durante la temporada de más lluvias en el Pacífico.

2.         PERSPECTIVAS CLIMATICAS AGOSTO-OCTUBRE

Considerando los resultados de los modelos climáticos globales los de distintas técnicas estadísticas se llegó al consenso de la perspectiva climática más probable para el trimestre de agosto a octubre:

a.       Condiciones menos lluviosas que las normales en la mayor parte de la Vertiente del Pacífico, el Valle Central, región montañosa de la Vertiente delCaribe, Valle del General y la Zona Norte.

b.      Sequía meteorológica moderada o fuerte afectará en particular a la provincia de Guanacaste y el sector occidental del Valle Central.

c.       Lluvias en cantidades normales se pronostican para los cantones del sur de la provincia de Puntarenas

d.      Lluvias mayores a lo normal se pronostican para las zonas bajas de la provincia de Limón.

La figura siguiente muestra el pronóstico con los porcentajes de disminución o aumento de las precipitaciones.   Se estima también que en la Vertiente delPacífico la actual canícula persistirá al menos hasta mediados de agosto, posteriormente se presentarían lluvias en cantidades y distribución muy irregulares. No se descartan aguaceros muy intensos y localizados en los pocos días con lluvia.

En la provincia de Limón es normal que durante un evento de El Niño se registre un temporal de moderada o fuerte intensidad, principalmente en agosto.

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.

No hay comentarios: