jueves, 12 de julio de 2012

Acueducto Metropolitano tendrá regulado suministro de agua potable


Acueducto Metropolitano tendrá regulado suministro de agua potable
·         Debido a trabajos indispensables para la modernización de Planta Hidroeléctrica Río Macho.
·         Se recomienda un uso racional del agua para reducir afectaciones durante el próximo fin de semana.

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) realizará trabajos de modernización en la Toma de Agua de la Planta Hidroeléctrica Río Macho, el próximo sábado 14 y domingo 15 de julio. Estas labores pueden provocar una disminución en el suministro de agua potable en varios cantones del Área Metropolitana.
Para el ICE, estos trabajos son indispensables para continuar con el proceso de modernización de la Planta Hidroeléctrica Río Macho, la cual opera desde 1963 y su capacidad de 120 MW corresponde a un 4,52%  del Sistema Eléctrico Nacional (SEN).
Para el despliegue de estas labores, el ICE y Acueductos y Alcantarillados (AyA) han coordinado el periodo de abastecimiento del recurso de forma que se evite el  agotamiento del líquido.
Estas acciones obedecen al fortalecimiento continuo de SEN, a través de la optimización de los centros de producción que el ICE opera en todo el país .
Los trabajos de modernización de Río Macho incluyen mejoras en las estructuras de la obra civil y de las compuertas de la Toma de Agua, así como sustitución de equipos de control.
Durante el sábado 14 y domingo 15 de julio se tiene programado construir la base para un tapón que deberá colocarse, mes y medio después, en el punto de comunicación de la salida de la Toma de Agua con el  túnel de la planta Río Macho.
Será necesario sacar de operación la planta eléctrica Río Macho para realizar estas labores, por lo que la energía será suministrada con la generación de otras plantasconectadas al SEN.
Uso racional
Los trabajos en Río Macho se efectuarán en coordinación con el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AYA). Desde 1987, el agua del embalse de Río Macho alimenta el Acueducto Metropolitano y abastece de agua potable a aproximadamente 550 mil personas que habitan los cantones de San José, Desamparados, Curridabat, Montes de Oca, Coronado, Goicoechea, Moravia, Tres Ríos y Cartago.
Durante este periodo de trabajos, AyA dispondrá de 130 mil metros cúbicos (m3) de agua, aproximadamente un tercio del que dispone normalmente, para administrar el líquido a sus clientes, con el fin de evitar desabastecimiento.
Se solicita a los usuarios del AyA, el manejo racional del suministro durante esos días, con el fin de aprovechar adecuadamente el líquido disponible durante la ejecución de las labores del ICE.
AyA tiene programado regular el suministro de agua del Acueducto Metropolitano a partir de las  8 de la mañana del sábado 14, y lo restablecerá a las 8 de la noche del domingo 15 de julio.
La segunda parte de las obras se realizarán el sábado 1º y domingo 2 de setiembre, en las mismas condiciones y horarios aquí mencionados.
El ICE y AyA harán todos los esfuerzos para realizar los trabajos en el menor tiempo posible y reducir las afectaciones, pero requieren también de la colaboración de los clientes para que utilicen el agua racionalmente.

Prensa ICE
Tel.2000-8264 /  2000-7246  / 2000-8263

No hay comentarios: