lunes, 25 de junio de 2012

JOSE MARIA FIGUERES SERÁ PRECANDIDATO DEL PARTIDO LIBERACION NACIONAL EN COSTA RICA

Hasta noviembre tiene tiempo para anunciar sus aspiraciones presidenciales
Figueres contra reloj

Diez meses lo separan de elecciones internas del PLN
Una carrera contrarreloj debe emprender el exgobernante José María Figueres, si tiene intenciones de volver a luchar por la Presidencia.
Solo dispondría de cinco meses para despejar las dudas y eventualmente formalizar su participación en la próxima contienda electoral.
En noviembre el Partido Liberación Nacional (PLN) contempla cerrar el periodo de inscripción de precandidaturas.
Además, aunque la fecha final todavía no queda precisada, parece que la convención interna para escoger el candidato se realizará el 14 de abril del año entrante, unos 60 días antes de lo acostumbrado, ya que tradicionalmente es en junio.
La decisión sobre la fecha de la convención debe ser tomada en la última semana de julio, por dos terceras partes de la Asamblea General del PLN.
“Aún no tenemos la fecha exacta, pero en noviembre pretendemos cerrar el periodo de inscripción de precandidaturas. Sobre la convención, el nuevo Código Electoral no dice que deba hacerse en junio”, dijo Bernal Jiménez, presidente de Liberación.
De momento, Figueres acelera el paso para presentar a principios del próximo mes —posiblemente, el 10 u 11 de julio—, un documento con su visión país, donde trazará la ruta que, a su juicio, debe tomar Costa Rica para alcanzar el desarrollo a mediano plazo.
Para ello, el sábado arribó nuevamente al país para reunirse con algunos empresarios y líderes comunales verdiblancos, luego de participar en la Cumbre de Río +20 en Brasil, como presidente de la ONG Carbon War Room.
Concretada la propuesta, tratará de consensuarla con otros actores políticos, gremiales y sectoriales, para impulsar su ejecución de manera integral en noviembre próximo.
Sería ese mes cuando eventualmente anunciaría sus intenciones de participar en la contienda electoral de 2014.
Hasta el momento Figueres no confirma sus aspiraciones de ser reelegido, aunque tampoco las descarta.
Mientras tanto, para encabezar la papeleta el PLN deberá emprender una fuerte lucha al menos contra otros cuatro precandidatos, quienes a la fecha han confirmado su participación.
Se trata de Rodrigo Arias, exministro de la Presidencia, y Antonio Alvarez Desanti, empresario bananero, quienes desde hace más de un año anunciaron sus aspiraciones y llevan meses realizando campañas publicitarias en medios televisivos y recorriendo el país.
Junto a ellos, han anunciado que participarán en la contienda Fernando Berrocal, exministro de Seguridad, y Johnny Araya, alcalde de San José.
No obstante, el hermetismo con que se maneja una posible candidatura de Figueres podría ser una cortina de humo para generar efervescencia a lo interno de las tiendas verdiblancas, sin convertirse en una lucha por la Presidencia.
Natasha Cambronero
ncambronero@larepublica.net

No hay comentarios: