lunes, 25 de junio de 2012

JARABE EL PODEROSO PRESENTA LA NOTICIA DEL DIA 26-6-2012 / HUELGA Y PAROS ESTE LUNES Y MARTES EN COSTA RICA. - Sindicalistas piden apoyo popular para combatir corrupción en Costa Rica

Los sindicatos públicos y su afiliación son atacados sistemáticamente por el  Gobierno, los grandes empresarios y algunos medios de comunicación, pero, aún así, no claudicarán en su lucha contra la corrupción y las políticas fiscales que afectan el bolsillo de los trabajadores y del pueblo en general.

Así lo advirtieron los panelistas de un foro sobre la corrupción en la función pública, organizado por la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE), en el marco de la Cátedra Carmen Zulay Mora Rojas.

Beatriz Ferreto, presidenta de la APSE; Jorge Arguedas, presidente de la Asociación Nacional de Trabajadores de Telecomunicaciones (Anttec), y Luis Chavarría, secretario general de la Unión Nacional de Empleados de la Caja (Undeca), coincidieron en la importancia de la unidad y la participación del pueblo en la lucha por la defensa de las instituciones de bien social, el rechazo a la impunidad de los corruptos y la defensa de los derechos laborales.

La dirigente Beatriz Ferreto, en su disertación, dijo: “Ese flagelo se remonta a los inicios mismos del Ministerio de Educación Pública, si por corrupción entendemos el clientelismo político.

”En Costa Rica, desde hace décadas, se nombra a la docencia con cartas de recomendación de los diputados y los encargados de las secretarías del Partido Liberación Nacional en las comunidades, como quedó demostrado con la caída de un viceministro, un jefe de personal  y un oficial mayor del MEP, al inicio del primer periodo de Leonardo Garnier como ministro de Educación”, indicó.

Además, los dirigentes señalaron que son intimidados por denunciar actos de corrupción en la función pública.

Sobre el particular, Ferreto agregó que “En secundaria, el 57% de los trabajadores son interinos (dato del Estado de la Educación), lo que significa que hay un terreno fértil para hacer politiquería en la designación de plazas”.

En cuanto a la contratación de consultorías a una empresa fundada por el ex ministro de Hacienda, Fernando Herrero, para la elaboración de programas de estudio, Ferreto manifestó que se está descalificando a educadores absolutamente capacitados y que por ley les corresponde ser los que propongan los cambios en las mallas curriculares.

“Se les desconoce su formación académica y experiencia de aula, con el propósito de hacer un negocio con las consultorías, que viene a darle soporte económico a una presunta argolla que opera desde hace mucho tiempo”, enfatizó. 

Considera que para atacar la corrupción no es suficiente la organización del magisterio; tiene que haber una manifestación del pueblo, porque constantemente surgen estrategias para desmovilizar a los trabajadores.

”Rechazamos el criterio fundamentalista-fascista-neoliberal del Gobierno de que por culpa de nosotros (los trabajadores) el erario público está en quiebra.

”Pretenden culpabilizarnos a nosotros por el saqueo de las arcas del Estado que los políticos han estado haciendo. Por un lado, nos dicen que educación, salud y  seguridad consumen todos los recursos del Estado y que si queremos esos servicios tenemos que pagar más; por otro lado, algunos medios de comunicación realizan campañas tendentes a dejar a los trabajadores del sector público como si fuéramos hampones”, dijo la dirigente de la APSE.

Ferreto López informó de que el pronunciamiento de la APSE contra actos corruptos, le ha valido el aislamiento por parte del ministro Garnier y un duro ataque de un columnista de un diario nacional.

“El deber del dirigente es denunciar”

El presidente de la Anttec, Jorge Arguedas, disertó sobre la corrupción en el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), y denunció que con la apertura de las telecomunicaciones, desde hace cinco años, comenzaron a quebrarlo.

El monto denunciado por la Anttec es de $657.000.000 en pérdidas, compras sin justificación, gastos superfluos, pagos injustificados, entre otros.

“Los dirigentes estamos siendo golpeados durísimo, pero no vamos a ceder porque el deber de todo dirigente sindical es denunciar actos de corrupción”, advirtió.

Descentralización de la corrupción

“Está tan organizada la mafia que las acciones que hemos hecho las organizaciones sindicales no han logrado calar en el combate contra la corrupción, parte de la cual está legalizada mediante el nombramiento de ciertas personas en puestos claves”, denunció el secretario general de Undeca, Luis Chavarría.

Agregó que “existe una campaña intimidatoria contra los trabajadores de la Caja Costarricense del Seguro Social. Les envían mensajes advirtiéndoles que cuiden su trabajo. Sin embargo, hemos presentado recursos contra el Gobierno y vamos a seguir haciéndolo, pero uno siente que si no se cuenta con un fuerte apoyo del pueblo, no habrá ningún resultado”.

Finalmente, la presidenta de la APSE, Beatriz Ferreto, dijo que hay que dejar las diferencias internas a un lado, para asumir con responsabilidad esta lucha que tenemos por delante porque “nos están destruyendo este país, nos están dejando en la miseria”.

No hay comentarios: