miércoles, 13 de junio de 2012

Comisión Nacional de Enlace Comunicado Político N° 33 Ante el festín multimillonario en la construcción de la “trocha 1856” todos los involucrados deben ser procesados judicialmente


Comisión Nacional de Enlace
Comunicado Político N° 33

Ante el festín multimillonario en la construcción de la “trocha 1856” todos los involucrados deben ser procesados judicialmente

En marzo de 2011, ante el conflicto fronterizo de la isla Calero, según la administración Chinchilla Miranda, se publicó el decreto N° 36440-MP que declaró como estado de emergencia la situación. (Ver, La Gaceta N° 183) Más adelante en septiembre de 2011, se publicó en ese mismo medio el acuerdo N° 0362-2011, reglamento para procesos de compra y contratación al amparo de los mecanismos de excepción por la declaratoria de emergencia, bajo decreto N° 36440-MP precitado. Ambos decretos se emitieron sin que mediaran las condiciones para hacerlo, es decir, no existe declaratoria de guerra con Nicaragua, ni se han roto relaciones comerciales y no hay cierre de frontera por ninguno de los dos Estados.

Estos son los antecedentes que dieron pie a dos de las situaciones más comprometidas de la historia reciente de Costa Rica, ambas vinculadas. Una, el manejo precipitado  cargado de patrioterismo en torno al conflicto de la isla Calero, donde algunos irresponsables ya avizoraban una gran “guerra patria” y se ponían a las órdenes del gobierno de turno  y el segundo, la construcción de la trocha fronteriza, situación derivada de lo anterior y proyecto insignia de acuerdo con la lectura patriotera de la administración Chinchilla, que ha derivado en un banquete espléndido con dineros del pueblo, en un desastre político-ambiental y en un cinismo sin límite.  

La Comisión Nacional de Enlace considera que, esta segunda parte, construcción de la trocha fronteriza, se ha convertido en una de las situaciones que reflejan la profunda decadencia y la perversidad política en que se encuentra sumergida Costa Rica. La “trocha 1856” lo que puso de manifiesto es el grado de traspasamiento de un sistema político, desgarrado, corrupto, cínico y corroído. 

Mirado desde la perspectiva del gobierno, en una situación como la que se presentó, donde el proyecto insignia de la presidenta Laura Chinchilla se convirtió en un festín, lo mínimo que procedía por parte de ella era declarar traidores a la Patria a todos los que provocaron esa perversa piñata con los dineros del pueblo. 

Los primeros serían los que integran la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (Vanessa Rosales, Carlos Ricardo Benavides, Francisco Jiménez, Mario Zamora, Daisy Corrales, Irene Campos, René Castro, Fernando Marín Rojas, Guillermo Constenla, Orlando Esquivel) que tenía elmando único sobre las actividades en las áreas afectadas según el acuerdo N°  0362-2011.  ¿Pero que nos dice la presidenta, nuestra comandante en jefe? Nos dice que en la construcción de la trocha fronteriza no hay erroressolo faltantes. ¡Por supuesto que hay faltantes! De ¢40000 millones “invertidos” ¢30000 millones fueron repartidos  en ese festín sin control. ¡Ese es el faltante! Esto por cuanto el Colegio Federado de Ingenieros consideró que la “obra” construida cuesta  ¢10000 millones.  

Pero cínicamente durante el festín, se impulsaba un paquete de impuestos para trasladar la crisis fiscal que afectaba a toda la clase trabajadora de este país e igual, a los trabajadores públicos les aumentaron raquíticamente los salarios.  Por si fuera poco, actualmente se impulsa un Plan B  que cómicamente se denomina “Ley para el manejo eficiente de las finanzas públicas” (PlanBrutal). Ese Plan Brutal entre otras cosas obliga a las instituciones públicas a trasladar los superávits al gobierno central, realizar transferencias de un 25% de las utilidades, cobrar por los servicios, se impide la creación de incentivos salariales,  se autoriza la venta de propiedades del Estado y se revive la Autoridad Presupuestaria para que ponga en práctica el PlanBrutal. 

Irónicamente se dilapidaron miles de millones de colones pero la CCSS está en crisis y los servicios de salud son cada día más precarios y se siguen trasladando miles de millones de colones a las clínicas privadas por la compra de servicios. ¿Cuántos hospitales o clínicas se pudieron haber construido o cuánto personal especializado se pudo haber contratado con esos dineros del pueblo para mejorar y favorecer la salud de nuestros compatriotas? 

En el caso de la salud, el festín de la Trocha 1856 hay que considerarlo como un crimen de lesa patria, mientras nuestros compatriotas son enlistados en las colas para recibir tratamiento médico (en muchos casos estar en la cola significa simplemente una sentencia de muerte) otros festinaban los dineros del pueblo sin control de nadie.

La Comisión Nacional de Enlace considera que lo que ha ocurrido con la construcción de la trocha 1856 es en extremo grave e inadmisible. Reiteramos, refleja el clima de descomposición moral, política, de hipocresía y cinismo que claramente impera en el país, donde esa perversión viene desde tiempo atrás. 

Ante esos hechos, que claramente reflejan esa descomposición nacional, la presidenta Laura Chinchilla y todos los integrantes de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgo y Atención de Emergencias, miembros permanentes y suplentes,  que como se indicó tenían “el mando único” y por tanto la responsabilidad política principal sobre esos hechos, deben ser procesados judicialmente. Por muchísimo menos pasearon en perrera a los ex presidentes Miguel Angel Rodríguez y Rafael Angel Calderón.

Comisión Nacional de Enlace
10 junio 2012
  






No hay comentarios: