lunes, 30 de abril de 2012

INFORME ANUAL DE LABORES DEL DIPUTADO LUIS ALBERTO ROJAS VALERIO



INFORME ANUAL DE

LABORES DEL DIPUTADO


LUIS ALBERTO ROJAS VALERIO






PERIODO: 

DEL
1 DE MAYO DEL 2011
AL
30 DE ABRIL DE 2012








FRACCION PARTIDO UNIDAD SOCIAL CRISTIANA.




Proyectos de ley del señor diputado don Luis Alberto Rojas presentados entre el 01-05-2011 y el 23-04-2012

18084    REFORMA AL ARTÍCULO 172 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA (CONSEJOS DE DISTRITO)          

18098    REFORMA DE LOS ARTÍCULOS 107, 117, 121, 123, 123 124, 129, 139,
140, 146 Y 195 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA               

18111    LEY QUE AUTORIZA A LA JUNTA ADMINISTRATIVA DEL REGISTRO NACIONAL PARA QUE TRANSFIERA RECURSOS FINANCIEROS AL MINISTERIO DE JUSTICIA Y PAZ           

18162    LEY PARA LA PROMOCIÓN DEL TURISMO RURAL           

18169    REFORMA DEL CÓDIGO PENAL PARA ENDURECER LAS PENAS POR LESIONES Y HOMICIDIO CULPOSO DE NIÑAS, NIÑOS Y PERSONAS CON DISCAPACIDAD           

18175    MODIFICACIÓN AL ARTÍCULO 2 DE LA LEY Nº 8173 DEL 7 DE DICIEMBRE DEL 2001, LEY GENERAL DE CONCEJOS MUNICIPALES DE DISTRITO       

18209    MODIFICACIÓN DEL NOMBRE DE LA LEY Nº 6849 Y DE LOS ARTÍCULOS 1 Y 4      

18210    CREACIÓN DE LA ZONA PROTECTORA EL CHAYOTE       

18214    LEY QUE AUTORIZA A LA JUNTA ADMINISTRATIVA DE LA IMPRENTA NACIONAL Y A LA JUNTA ADMINISTRATIVA DEL REGISTRO NACIONAL PARA QUE TRANSFIERAN RECURSOS FINANCIEROS A LA CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL

18217    MODIFICACIÓN DEL INCISO A), DEL ARTÍCULO 2 DE LA LEY 8316: LEY REGULADORA DE LOS DERECHOS DE SALIDA DEL TERRITORIO NACIONAL      

18223    AUTORIZACIÓN AL INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL PARA DESAFECTAR Y DONAR UN TERRENO A LA MUNICIPALIDAD DEL CANTÓN CENTRAL DE ALAJUELA

18232    CREACIÓN DEL SECTOR SERVICIOS DE AGUA, FORTALECIMIENTO Y MODERNIZACIÓN DEL INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS            

18247    LEY DE PATENTES DE LA MUNICIPALIDAD DE BELÉN     

18256    LEY QUE ADICIONA EL INCISO Ñ) AL ARTÍCULO 4 DE LA LEY Nº 7509; LEY DE IMPUESTO SOBRE BIENES INMUEBLES               

18387    DECLARACIÓN DE BENEMERITAZGO EN SERVICIO SOCIAL PARA LA RESERVA NACIONAL DE LA FUERZA PÚBLICA               

18388    LEY QUE AUTORIZA A LAS INSTITUCIONES PÚBLICAS PARA QUE TRANSFIERAN SUS SUPERÁVITS LIBRES A LA CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL    


PROYECTO ATENDIDO CON PRIORIDAD
POR EL LEGISLADOR ROJAS VALERIO

RESUMEN MONOPOLIOS
PROYECTO DE LEY Nº 16434
Reforma a la Ley de promoción de la competencia y defensa efectiva del consumidor, Ley Nº 7472 de 20 de diciembre de 1994 y sus reformas (originalmente denominado): Ley de protección al pequeño proveedor de supermercados, ante el poder de los monopolios.
El proyecto fue presentado a la corriente legislativa el 24 de noviembre del 2006, por el diputado Jorge Eduardo Sánchez Sibaja y se publicó en La Gaceta 226 de 24 de noviembre de 2006. Dictaminado unánimemente afirmativo desde el 22 de octubre del 2008.
Recordemos que esta normativa está orientada, a corregir todas las distorsiones de mercado que atentan contra los proveedores y consumidores, por las prácticas monopolísticas, abusos de poder, coerción y condiciones leoninas en los contratos entre proveedores, grandes distribuidores y supermercados.
Aspecto que rima enteramente con la Constitución Política en su artículo 46, el cual prohíbe la existencia de monopolios privados e impone al estado la obligación de intervenir en estos casos en procura de garantizar el equilibrio del mercado y la protección de los agentes económicos que intervienen en el mercado.
El señor diputado don Luis Alberto Rojas Valerio valoró la importancia de este proyecto para el país, dado que el mismo viene  democratizar el comercio y promover un equilibrio, lo cual beneficia a los consumidores y el comercio en general. Además que el proyecto en mención corresponde a iniciativa de un diputado social cristiano
Actualmente el proyecto después de remitido nuevamente al plenario, debido a una moción de avocación, fue devuelto a la Comisión de Económicos  para fueran discutidas algunas mociones, y fue publicado para luego cumplir con el tercer informe  de mociones vía 137. Se espera que este proyecto sea aprobado próximamente después de completar con el proceso legislativo.


LABOR DEL DIPUTADO LUIS ALBERTO ROJAS
EN LA COMISION DE HACENDARIOS

Como se tiene claro, a esta Comisión se le asigna uno de los principales papeles en el desarrollo legislativo para otorgar ingresos al conjunto de instituciones públicas que conforman el aparato estatal costarricense.

Muchos proyectos se han analizado en el presente año, pero para ser muy específico y no extenderme mas de la cuenta, en forma particular quisiera destacar cuatro proyectos de ley en los que dedicado especial atención, por su relevancia para el accionar e impacto ante el país, estos son:

1.      Del expediente 18003, Aprobación del contrato de préstamo Nº 2098/OC-CR suscrito entre la República de Costa Rica y el Banco Interamericano de Desarrollo, celebrado al amparo del Convenio de Cooperación para el Financiamiento del Proyectos de Inversión (CR-X1007) para financiar el primer programa para la red vial cantonal (PRVC I).

Este proyecto por ser el que inicia la ejecución del crédito que servirá para beneficiar a las comunidades, con el mejoramiento de los caminos vecinales de las Municipalidades de nuestro país, en donde se destacará la labor del Ministerio de Obras Públicas y Transportes en coordinación con los Municipios, el cual a mi parecer es poner a prueba a dicho Ministerio, que desde hace mas de 20 años se le ha dejado de dar recursos, a como en el pasado, para atender con propiedad los requerimientos para atender las carreteras cantonales, y el recurso humano que posee se ha visto subutilizado, bajo este esquema en donde la aplicación de recursos se hará para cubrir los requerimientos Municipales y nunca por decisión del Ministerio en sí. Por eso me pareció importante darle especial atención a este proyecto.

2.      Expediente Nº 17868, Ley de Responsabilidad Fiscal.

Este proyecto por el hecho de buscar mejorar los mecanismos de recaudación por parte del Ministerio de Hacienda.

3.      Expediente Nº 18234, Proyecto de Presupuesto para el 2012 del Gobierno Central.

En este caso particular, por la importancia que reviste al brindarle al Gobierno Central la capacidad de ejecución y desempeño para el año en curso, en donde se expuso (a través del análisis de la Comisión) la inercia o automaticidad con que se presupuesta en los distintos entes gubernamentales, y al menos la ciudadanía quedó clara de que hay mucho que efectuar para mejorar no sólo el planeamiento del presupuesto en sí, sino la ejecución del mismo.

4.      Expedientes Nº 17959 y 18261, denominados Ley de Solidaridad Tributaria.

Estos proyectos son de vital importancia para el país, ya que con estos el Gobierno Central ha pretendido captar mas recursos frescos para el erario público, y aunque si bien en el segundo no estuve como miembro de la respectiva comisión que lo estudió, en ningún momento dejé de estar pendiente de lo que en la misma sucediera, ya que como lo he expresado a la Señora Presidente Doña Laura Chinchilla, a través de los oficios que le he enviado números: 187-LARV-RCV, del 3 de agosto del 2011, 255-LARV-RCV del 16 de febrero del 2012 y el último que en este sentido le hice llegar el número 338-LARV-RCV del 18 de abril del 2012, he considerado (entre otras cosas) que sería injusto para la ciudadanía que ya cancela los impuestos que se le impongan cargas adicionales, con lo cual se reduciría el poder adquisitivo de (básicamente) la clase media de nuestro país, sin que se haya presentado una iniciativa que ayude a atacar la fuente de incentivo de la defraudación fiscal en nuestro país, ni se hayan puesto lo mecanismos de control en fronteras del trasiego de mercancías en nuestro país, a la hora de exportarlas e importarlas, como es el establecimiento de control, por medio de escáners, que indican lo que contienen los contenedores en donde se trasiegan estos productos.

Es decir, con pesar se nota que no ha existido un verdadero interés en mejorar los mecanismos de recaudación de los impuestos ya existentes, ni en controlar la racionalidad en su fuente el gasto que se efectúa. Por ello es que no he estado de acuerdo en lo que hasta el momento nos ha presentado el Poder Ejecutivo hasta el momento y en este sentido he interpuesto o aplicado los mecanismos que me otorga la Constitución y el Reglamento de La Asamblea.


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