lunes, 30 de abril de 2012

INFORME DIPUTADA GLORIA BEJARANO ALMADA INFORME DE LABORES (Mayo 2011-Abril 2012)


DIPUTADA GLORIA BEJARANO ALMADA

INFORME DE LABORES
(Mayo 2011-Abril 2012)



PLENARIO

Control político Plenario
Desabastecimiento y cuestionamiento en las compras de medicamentos
Vacunación neumococo
Canasta básica
Regulación en la venta de comidas dentro de los centros educativos
Estudio y depuración del ordenamiento jurídico


COMISION PLENA SEGUNDA

Se generaron las siguientes leyes:

Nº 8955: Reforma del código de comercio, ley nº 3284, de 30 de abril de 1964, y de la ley reguladora del servicio público de transporte remunerado de personas en vehículos en la modalidad de taxi, nº 7969, de 22 de diciembre de 1999

Nº 8962: Autorización a la municipalidad del cantón de Barva de heredia para que done lote de su propiedad a la asociación administradora del acueducto de San José de la Montaña

Nº 8963: Autorización a la municipalidad del cantón de Barva de Heredia para que done un terreno de su propiedad a la asociación comunitaria alto de abra de buena vista de Barva de Heredia

Nº 8965: Declaratoria del Liceo José Martí como institución benemérita de la educación costarricense y del pueblo puntarenense

Nº 8964: Reforma de los artículos 2 y 3 de la Ley Nº 8328, autorización a la Municipalidad de Oreamuno para que cambie el uso específico de una  finca  a varios usos de fin público

Nº 8974: Creación del Colegio de profesionales en Sociología de Costa Rica

Nº 8976: Reforma del transitorio XII de la Ley Nº 8696 del 17 de diciembre del 2008 y del artículo
10 de la Ley de administración vial Nº 6324 del 24 de mayo de 1979 y sus reformas

Nº 8978: Adición de un nuevo artículo 7 bis al Estatuto del Servicio Civil, Ley número 1581 de 30 de mayo de 1953 y sus reformas

Veto Ley para la atención de las personas con enfermedad celiaca


Iniciativas presentadas a la corriente legislativa:
Expediente 18.253 “Adición de un párrafo al artículo 231 de la Ley Nº 5395, Ley General de Salud, de 30 de octubre de 1973, y sus reformas”,  con el interés de reforzar el Decreto que establece la calidad de alimentos en las sodas escolares

Iniciativas suscritas con otros señores diputados y diputadas:
       18 415  Reforma parcial de la ley de patrimonio histórico-arquitectónico, Ley Nº 7555, de 2 de mayo de 1995
       18 352 Ley para garantizar la inclusión de las personas con discapacidad en el sistema educativo nacional
       18  387 Declaración de Benemeritazgo en servicio social para la reserva
nacional de la fuerza pública
       327 Ley para declarar de interés público el diseño universal
       18 319 Ayudas técnicas para la inclusión de la niñez con discapacidad
       18 301 Trámite de aprobación legislativa del contrato de concesión de obra pública con servicio público para el diseño, financiamiento, construcción, operación y mantenimiento de la terminal de contenedores de moín (tcm)
       18 246 Ley de donación y trasplante de órganos y tejidos humanos



COMISIÓN DE ASUNTOS SOCIALES

Participó en la discusión, deliberación y decisión de los siguientes proyectos de ley:
EXPEDIENTE No. 17.693. LEY QUE REGULA LA INVESTIGACION CON SERES HUMANOS Y PROTEGE LOS DERECHOS Y DIGNIDAD DE LAS PERSONAS QUE PARTICIPAN EN INVESTIGACIONES. Dictaminado de manera unánime negativa.
EXPEDIENTE No. 17.987. ADICION AL ARTICULO TERCERO DE LA LEY DE DESARROLLO SOCIAL Y ASIGNACIONES FAMILIARES No. 5662  DEL 23 DE DICIEMBRE DE 1974 Y SUS REFORMAS (ORIGINALMENTE DENOMINADO: ADICION DE PÁRRAFO FINAL AL ARTÍCULO 3º. DE LA LEY DE DESARROLLO SOCIAL Y ASIGNACIONES FAMILIARES No. 5662). Dictaminado por mayoría de manera afirmativa.
EXPEDIENTE N.º 17371. LEY GENERAL DE CONTROL DEL TABACO Y SUS EFECTOS NOCIVOS EN LA SALUD (ORIGINALMENTE DENOMINADO: EL CONTROL DEL TABACO Y SUS EFECTOS NOCIVOS EN LA SALUD). Dictaminado por mayoría de manera afirmativa.
EXPEDIENTE N.º 17281. LEY CONTINGENTE PARA LA SOLUCION PARCIAL DE LA PROBLEMÁTICA SOCIAL A FAVOR DE LAS FAMILIAS AFECTADAS POR EL EVENTO SISMICO DEL 8 DE ENERO DE 2009 Y SUS CONSECUENCIAS.. Dictaminado por mayoría de manera negativa.
EXPEDIENTE N.º 17853. LEY PREMIOS NACIONALES DE CULTURA (ORIGINALMENTE DENOMINADO: LEY DE PREMIOS NACIONALES DE ARTE Y CULTURA). Dictaminado por mayoría de manera afirmativa.

EXPEDIENTE N.º 16824. LEY PARA EL TRATAMIENTO DEL SINDROME DE DEPENDENCIA DEL ALCOHOL DE LOS SERVIDORES Y SERVIDORAS DE LA ADMINISTRACION PUBLICADictaminado de manera unánime negativa.
EXPEDIENTE N.º 16652. LEY QUE REFORMA EL ARTICULO 2 Y CREA EL ARTICULO 2 BIS DE LA LEY 7125 DE 24 DE FEBRERO DE 1989 LEY PENSION VITALICIA PARA PERSONAS CON PARALISIS PROFUNDADictaminado de manera unánime negativa.
EXPEDIENTE N.º 17664. LEY DE MODIFICACION DEL ARTICULO 11 Y DEROGATORIA DE LOS ARTICULOS 15, 16, 17, 18, 19, 21, 13 Y 24 DE LA LEY
ESPECIAL PARA TITULACION DE VIVIENDA EN PRECARIOS Y EN ZONAS DE DESARROLLO URBANO NO RECONOCIDAS (PRECARIOS), No. 8680 DE 12 DE NOVIEMBRE DEL 2008Dictaminado de manera unánime afirmativa.
EXPEDIENTE N.º 17883. PROYECTO DE LEY PARA PROHIBIR LA VENTA DE LICOR DURANTE EL DIA DE LA INDEPENDENCIADictaminado de manera unánime negativa.
EXPEDIENTE N.º 17055. REFORMA DE LOS ARTICULOS 618 Y 623 DEL CODIGO DE TRABAJODictaminado de manera unánime afirmativa.
EXPEDIENTE N.º 18055. EXONERACION DEL IMPUESTO TERRITORIAL Y BIENES INMUEBLES PARA LA ASOCIACION ALDEAS INFANTILES SOS COSTA RICA, CEDULA JURIDICA No. 3-002-045258Dictaminado de manera unánime afirmativa.
EXPEDIENTE N.º 17737. REFORMA AL ARTICULO 6 DE LA LEY DE DESCONCENTRACION DE LOS HOSPITALES Y LAS CLINICAS DE LA CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL, LEY No. 7852. Dictaminado por mayoría de manera negativa.
EXPEDIENTE N.º 18119. DECLARACION DEL INSTITUTO TECNOLOGICO DE COSTA RICA COMO INSTITUCION BENEMERITA DE LA EDUCACION, LA CULTURA Y LA TECNOLOGIA COSTARRICENSEDictaminado de manera unánime afirmativa.
EXPEDIENTE N.º 17691. ADICION DE UN ARTICULO 31 BIS Y REFORMA DE LOS ARTICULOS 188 Y 190 DEL CODIGO DE LA NIÑEZ Y LA ADOLESCENCIA PARA RECONOCER Y GARANTIZAR EL DERECHO FUNDAMENTAL DE LAS PERSONAS MENORES DE EDAD AL CUIDO ESTATAL MIENTRAS SUS PADRES DE FAMILIA TRABAJANDictaminado de manera unánime negativa.
EXPEDIENTE N.º 17931. PROHIBICION DEL TRABAJO PELIGROSO E INSALUBRE  PARA PERSONAS ADOLESCENTES TRABAJADORASDictaminado de manera unánime negativa.
EXPEDIENTE N.º 18137. AUTORIZACIÓN AL INSTITUTO COSTARRICENSE DE INVESTIGACIÓN Y ENSEÑANZA EN SALUD (INCIENSA) PARA QUE DONE UN TERRENO DE SU PROPIEDAD A LA ASOCIACIÓN DE CUIDADOS PALIATIVOS DE LA UNIÓN. Dictaminado de manera unánime afirmativa.
Cabe destacar la activa y entusiasta participación de la Diputada Bejarano en el estudio, escogencia de las mejores normas, redacción del informe y defensa y aprobación del mismo, para que finalmente se dictaminara favorablemente el proyecto tramitado bajo el expediente 17371, “Ley General de Control del Tabaco y sus efectos nocivos en la salud”.
La Diputada Bejarano manifestó lo siguiente: “me gusta mucho que entre sus propósitos se encuentra lo siguiente: “Concientizar a las generaciones presentes y futuras de las consecuencias producidas por el consumo de productos elaborados con tabaco y por la exposición al humo de productos elaborados con tabaco”.

Este proyecto, hoy día ya ley, contó con el apoyo irrestricto de doña Gloria, para asegurar varios objetivos, todos orientados a proteger la salud de los no fumadores y brindar apoyo a los fumadores para que puedan abandonar ese vicio, garantizando a los consumidores la prestación de los servicios y tratamientos adecuados para combatir la adicción a los productos del tabaco, mediante proyectos y programas integrales.

COMISIÓN PERMANENTE ESPECIAL DE JUVENTUD NIÑEZ Y ADOLESCENCIA
PRESIDENTA DE LA COMISIÓN PERMANENTE ESPECIAL DE JUVENTUD, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA
Proyectos dictaminados
1.       Creación de las Casas Cantonales de la Juventud. Proyecto presentado por el diputado Rodolfo Sotomayor Aguilar.
La Encuesta Nacional de la Juventud de 2007 detalla que un 71% de la población joven costarricense muestra un marcado interés en las actividades deportivas, culturales, de bien social, artísticas, ecológicas, entre otras.  No obstante, la falta de acceso real a los espacios y de una infraestructura adecuada se convierten en limitantes para el desarrollo y la participación efectiva de la juventud.
Con el objeto de crear nuevos espacios que vengan a solventar el déficit existente en esta materia, la presente iniciativa de ley crea una red de casas cantonales de la juventud en los ochenta y un municipios de nuestro país.  Estas casas obtendrán su financiamiento tanto del presupuesto de cada municipalidad, destinado a los proyectos para la juventud, como de los recursos provenientes del Consejo de la Persona Joven, que son dirigidos a cada uno de los cantones, de conformidad con la Ley N.º 8261.
Las casas de la juventud se convertirán en espacios para el esparcimiento, el encuentro, la promoción y la atención integral de los jóvenes, mediante la implementación de asesorías especializadas y los programas que permitan abordar de manera interdisciplinaria las necesidades de los jóvenes en temas como el empleo, la salud, la drogadicción, las conductas alimentarias, la sexualidad, las relaciones sociales y familiares, el desarrollo personal, el manejo de situaciones, la orientación vocacional, el ambiente, la asesoría legal, los temas prácticos y de interés de los jóvenes, etcétera.
2.       Ley de Fortalecimiento del Centro Costarricense de la Ciencia y la Cultura, Museo de los Niños, Complejo Juvenil, Galería y Auditorio Nacional.
3.       Ley Orgánica del Ministerio del Deporte y la Recreación (MIDEPOR)
4.       Reformas del artículo 6 de la ley para regular las operaciones de la Refinadora Costarricense de Petróleo (RECOPE)
5.       Reforma de varias leyes sobre la prescripción de daños causados a personas menores de edad.
6.       Atención psicológica a las personas agresoras insertas en procesos de todo tipo de violencia.
7.       Ley para el establecimiento del Día Nacional del Estudiante.

Actividades extra Plenario como Presidenta de la Comisión
       Se coordinó la visita por parte de los miembros de la Comisión Permanente Especial de Juventud, Niñez y Adolescencia al Centro de Formación Juvenil Zurquí de manera conjunta con el Ministro de Justicia y Gracia Lic. Hernando París Rodríguez donde se conocieron las necesidades del Centro a la vez que se compartió con los y las jóvenes productos de cuidado personal y algunos alimentos.
       Co-fundadora y miembro activo del Núcleo de Trabajo en Violencia contra Niños, Niñas y Adolescentes el cual nace a raíz del Estudio Mundial de Violencia realizado en el 2006 por el experto independiente Paulo Sergio Pinheiro el cual fue presentado y adoptado con 12 recomendaciones siendo la número 2 la reforma legislativa que prohíba toda forma de violencia y siente las bases para asegurar la protección de los niños, niñas y adolescentes contra todo tipo de violencia.
Con base en este estudio y las recomendaciones planteadas, se conformó el núcleo de trabajo conformado por DNI Costa Rica, el Patronato Nacional de la Infancia, Visión Mundial, UNICEF y con la representación de la señora diputada.
Comisión  Especial que estudió y dictaminó la Ley de Tránsito
El expediente 18.032 que contiene la nueva Ley de Tránsito se encuentra en el trámite de Plenario, donde ya superó la etapa de mociones vía artículo 137 y agotó los 3 días disponibles para reiterar mociones de fondo.  Ahora el Plenario podrá iniciar la discusión y votación de aproximadamente 80 mociones que fueron reiteradas.   Posteriormente se tendrá que valorar si el proyecto debe volver a Comisión para corregir algunos errores que podrían subsistir.
En la Comisión de Tránsito la Diputada Bejarano ha tenido una participación destacada durante todos estos meses de trabajo, logrando incorporar propuestas socialcristianas en los temas más relevantes de la Ley de Tránsito, tales como:
Reducción de las Multas.  En este sentido se logró incorporar nuestra propuesta para la reducción de las multas de tránsito y la racionalización del Sistema de
Puntos, que consiste en bajar las multas a montos razonables, pero con fundamento técnico para que sean disuasivas y razonables, sancionando fuertemente las conductas que más intervienen en los accidentes con muerte y lesiones graves. 
El Sistema de Puntos lo modificamos para que sea preventivo, educativo y disuasivo, pero capaz de sacar de las carreteras a los conductores temerarios, y no a los conductores que cometen infracciones menores.
Cero tolerancia a la ingesta de alcohol para los conductores que transportan casi el 90% de la población.  Se logró plasmar nuestra propuesta de cero tolerancia en la ingesta de alcohol permitido a los conductores profesionales (choferes del servicio público, camiones y otros), así como a los conductores jóvenes y nóveles.
El Servicio Comunal. Logramos incorporar legislación para fortalecer el servicio comunal como pena alternativa a la cárcel porque no podemos llenar las cárceles de gente, con el daño social y económico que eso implica en las familias.  El servicio comunal será riguroso y su ejecución estrictamente controlada, para que el infractor sienta verdaderamente el castigo y sin posibilidad de evadirlo, prevaleciendo el sentido de resarcir a la sociedad el daño causado.
Agilización de los planes de reordenamiento vial.  Se logró incorporar legislación para poner plazo a los trámites que realizan las municipalidades del país antes la Dirección de Ingeniería de Tránsito.
Municipalidades tendrán más ingresos por las multas de tránsito.   Se logró que los policías municipales puedan hacer partes y así, que cada municipalidad reciba el 40% de los partes que sus policías realicen.
En general hemos logrando incorporar sentido común en la propuesta, para ajustarla a la realidad de los costarricenses.
LABORES DESARROLLADAS DESDE SU DESPACHO
1.       Se solicitó al Directorio Legislativo la creación de una Comisión para realizar un análisis de la legislación vigente y así poder detectar aquella duplicidad en las leyes y otras que puedan ser derogadas.
Dicha comisión ha estado bajo la supervisión de la diputada Bejarano Almada y fue integrada por funcionarios del Departamento de Servicios Técnicos de la Asamblea Legislativa, y una funcionaria del Despacho de la diputada.
La Procuraduría General de la República , por medio del Sistema Nacional de Legislación Vigente, nos dio el listado de las normas, tanto leyes como decretos.    De ahí nos abocamos a estudiar y analizar si una norma aparentemente vigente se encuentra caduca o derogada.
Se gestionó con el Colegio de Abogados y Abogadas de Costa Rica y la Asamblea Legislativa de la República de Costa Rica la firma de un convenio para el estudio y depuración del ordenamiento jurídico que llegó a feliz término con la firma el pasado 12 de abril.
2.       El 29 de marzo de este año se llevó a cabo en el Salón de Ex – presidentes de la República de la Asamblea Legislativa la presentación de la “Ruta de investigación y análisis del marco jurídico nacional para erradicar las violencias contra niños, niñas y adolescentes” con la cual se dio a conocer el  trabajo del Núcleo  de Trabajo en Violencia contra Niños, Niñas y Adolescentes , sus retos y desafíos.
En esta actividad se contó con la participación virtual de la señora Marta Santos Pais  Representante Especial del Secretario General de las Naciones Unidas sobre Violencia contra niños, niñas y adolescentes y, con la Lectura de la Declaración de los Niños, Niñas y Adolescentes a cargo de 2 adolescentes.
3.       Se ha venido trabajando con la OIM, mesa de mujeres migrantes y refugiadas , despachos de otros compañeros diputados, revisando y analizando la Ley General de Migración y Extranjería Nª 8764 y sus reglamentos,  ya que después de dos años del inicio de la ejecución de este cuerpo normativo, el reflejo de su práctica motiva la necesidad de una revaloración cuidadosa y exhaustiva de los efectos prácticos indeseados que la ley ha generado, y las diferentes dificultades no detectadas al momento de gestionar la normativa.
4.       Gestiones ante diferentes instituciones del Estado como IMAS, INVU, Ministerio de Seguridad, y otros, las diferentes inquietudes que  ciudadanos nos han venido a solicitar el apoyo.
5.       Ayudas a diferentes escuelas y centros infantiles, para  fiestas de Navidad .
6.       Se colaboró con otros despachos con ayuda tanto en útiles para escuelas de sus comunidades; así como en diferentes emergencias por desastres naturales hemos colaborado recolectando ayuda alimentaria.


No hay comentarios: