lunes, 30 de abril de 2012

RENDICION DE CUENTAS DIPUTADO LUIS FISHMAN II LEGISLATURA.



RENDICION DE CUENTAS DIPUTADO LUIS FISHMAN
II LEGISLATURA.

PROPUESTAS  LEGISLATIVAS  Y CONTROL POLITICO: DOS EJES
DE LA ACCION PARLAMENTARIA

Una reducción  importante en el Presupuesto de la República 2012, como expresión de una lucha de más de un año por eliminar gastos superfluos, despilfarros y  planillas paralelas, representó uno de los Ejes  más significativos en la actividad del diputado Luis Fishman en esta Segunda Legislatura, que concluye este 30 de abril 2012..
Paralelo a  ese importante logro se sitúa la lucha en contra del paquete fiscal impulsado por el Ejecutivo, que finalmente fue declarado inconstitucional por la Sala IV.
Pero el tema fiscal no sólo fue abordado como oposición a esa propuesta gubernamental. Desde que el asunto se puso en discusión,  el diputado Fishman hizo reiteradas propuestas al Ejecutivo para que procediera a impulsar  medidas de racionalidad del gasto, combate a  la evasión y eliminación de exoneraciones, como paso previo a definir un eventual aumento de los tributos, para pasar a hacer una revisión general del gasto público, tanto  en el Gobierno central como en las instituciones descentralizadas.
Las propuestas fueron hechas, mantienen plena vigencia y representan un importante punto de partida para impulsar, no un simple aumento de impuestos de naturaleza regresiva, sino una auténtica reforma fiscal, que ponga a tributar a quien puede y debe hacerlo.
Sobre el tema de la Sala Constitucional y las urgentes reformas a la Ley de Jurisdicción Constitucional fueron presentados proyectos de reforma a la corriente legislativa, que se espera puedan ser debatidos en esta nueva legislatura. El tema central de estas reformas busca hacer más expedita  la justicia constitucional mediante la creación de Tribunales de Garantías y Juzgados de Ejecución de Sentencias Constitucionales. Asimismo, pretende  delimitar las competencias de la Sala y mejorar su interrelación con el resto de la institucionalidad pública.
Electricidad En la agenda legislativa coincidieron varios proyectos sobre el terma eléctrico, incluyendo una iniciativa del Ejecutivo. El diputado Fishman pasó a formar parte de una comisión especial creada al efecto, desde donde resumió algunas iniciativas importantes de carácter estratégico, las que el Ejecutivo no les prestó la debida atención, pese a que algunos jerarcas las consideraron de alto valor y fundamentales para organizar el debate.
Salud En el campo del control político, especial interés prestó el diputado al severo deterioro de los servicios de salud para la población, reflejados en largas filas, citas a meses plazo y críticas situaciones en infraestructura. En ese ámbito, el cierre de los quirófanos en el San Juan de Dios, la falta de equipo y el deterioro en el Hospital de las Mujeres, la sobrepoblación en el Calderón Guardia, producto en gran medida de la mala atención a los asegurados de la Zona Atlántica, y la falta de especialistas, fueron temas presentes en la denuncia del diputado, que lo llevaron incluso a tener debates públicos y en el plenario legislativo con la entonces ministra María Luisa Ávila.
ICE. Pérdidas millonarias en  esta institución por malas contrataciones, compras de edificios con importantes deficiencias, tráfico de influencias, significaron focos de atención y denuncia del diputado Fishman. Otro renglón de pérdidas en  esa  institución, fue el fracasado proyecto de la “universidad corporativa”, lo mismo que en las plataformas de servicios llamadas ring back tones y “entrega de mensajería corta”. Se agrega la compra innecesaria de plataformas, onerosas inversiones que no le generaban retorno oportuno a la inversión, patrocinios millonarios sin fundamento.
INS. En esta institución fueron detectadas  y denunciadas importantes irregularidades generadoras de pérdidas millonarias, como la creación de subsidiarias para contratar servicios, con el consecuente debilitamiento del sistema de control interno, así como por el mantenimiento de alta morosidad en la cartera de riesgos del trabajo. En el mismo renglón de pérdidas se denunció el pago millonario de alquileres por  edificio  en desuso, el pago de un millón de dólares de sobreprecio por una propiedad subutilizada en un 90%, otros sobreprecios en la compra de propiedades y una importante pérdida por fracaso en el proyecto para la migración de los sistemas comercial y facturación conocido como SIMO-GITEL.
El Reglamento Legislativo y la Constitución Política fueron objeto del análisis de Fishman, quien presentó propuestas para una revisión general en el primero, y reformas a la parte orgánica de nuestra Carta Magna, sobre las que hay interés en que se debatan en la nueva legislatura.
Tarjetas de crédito y débito. Sobre este tema, de gran impacto y sensibilidad social, el diputado Fishman presentó un proyecto con el propósito de regular el sistema de esas tarjetas, buscando proteger los intereses de usuarios y consumidores de ese medio de pago.
Utilización bienes de narcotráfico. Con la modificación de la respectiva ley relacionada con la legitimación de capitales, (ley No. 8204), el diputado Fishman planteó un conjunto de iniciativas para facilitar y agilizar los bienes decomisados al narcotráfico para su utilización en el combate a esa actividad ilícita.
Niñez y televisión. De  este campo también se interesó el diputado Fishman con un proyecto denominado Ley de protección de la infancia y la adolescencia contra los contenidos nocivos de la televisión, cuya preocupación fundamental es establecer horarios para la transmisión de novelas y otros programas con contenidos violentos,  fuera del alcance de la niñez.
Combate a la corrupción. En el centro de sus denuncias en materia de  control político y también en el análisis de la hacienda pública, Fishman ha denunciado  los despilfarros  en el presupuesto del Gobierno central y de las instituciones autónomas, materializadas particularmente en planillas paralelas y millonarios fondos a contrataciones por la vía de las consultorías, que han devenido en focos de verdadera corrupción pública, con favorecimiento para amigos y socios de altos funcionarios públicos. 

No hay comentarios: