jueves, 22 de marzo de 2012

Sala IV acoge amparo del PAC contra aumento en autobuses


Ajuste extraordinario es ilegal

Sala IV acoge amparo del PAC contra aumento en autobuses

·        ARESEP viola derecho de usuarios a manifestarse contra aumentos

·        Mecanismo limita supervisión y atenta contra calidad del servicio
La Sala Constitucional acogió un recurso de amparo presentado por el diputado Manrique Oviedo Guzmán, jefe de fracción del Partido Acción Ciudadana (PAC), contra la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) y el ajuste extraordinario de tarifas de autobuses.
Los magistrados otorgaron tres días a la ARESEP para presentar su descargo y justificar el aumento extraordinario de las tarifas del transporte remunerado de personas que se tramita bajo el expediente número ET-37-2012.
Para el legislador del PAC, el procedimiento utilizado por ARESEP para ajustar las tarifas es ilegal. El ente regulador, explica el diputado Oviedo Guzmán, solo puede utilizar mecanismos de ajustes extraordinarios en situaciones de emergencia, por causa fortuita o fuerza mayor.
Al designar el ajuste como extraordinario, la ARESEP reemplazó la audiencia pública por una consulta pública, que únicamente concede siete días a los usuarios para manifestarse por vía escrita, plazo mucho menor al concedido en los procesos ordinarios de aumentos.  
“Al eliminar la audiencia pública, los usuarios no pueden manifestar su opinión de manera oral. La decisión de la ARESEP violenta los artículos 9 y 46 de la Constitución Política y el artículo 36 de la misma ley constitutiva de la ARESEP”, declaró el jefe de la fracción del PAC.
Además, el proceso de ajuste extraordinario aplicado por la ARESEP no permite a la administración realizar un análisis particular de las operaciones de transporte, el estado financiero y las condiciones físicas de los autobuses de cada empresa. La medida impide una fiscalización correcta y garantizar a los usuarios un servicio de calidad.  
 “La propuesta de ajuste extraordinaria está viciada de nulidad absoluta. Por eso solicito dejar sin efecto la medida y elaborar una nueva propuesta, seria, lógica y apegada a la normativa vigente”, concluyó el diputado Oviedo Guzmán.
Contacto: Diputado Manrique Oviedo Guzmán (Cel. 8864-8554)

No hay comentarios: