lunes, 13 de febrero de 2012

Centro América evalúa colaboración japonesa



Representantes de todos los países del Centro América iniciaron hoy en Liberia, Guanacaste, la evaluación de los avances de la primera etapa del proyecto “BOSAI” orientado a fortalecer las capacidades locales en prevención de desastres, y patrocinados por la Agencia Internacional de Cooperación de Japón (JICA). 
Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen. Esta reunión se hizo en el marco de la sesión ordinaria del Consejo de Representantes del Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres Naturales en América Central, (CEPREDENAC) que se iniciará a las dos de la tarde, con el traspaso de la Presidencia Pro Tempore, de Nicaragua a la representación de Panamá. 
Una vez concluida esta etapa de los proyectos “BOSAI”, se analizarán las bases para la continuación de la colaboración japonesa para una segunda etapa. 
El representante de la Dirección General de Protección Civil de El Salvador, Fermín Alberto Pérez, explicó que el principal logro es “El compartir la experiencia que tienen los japoneses en materia de gestión del riesgo, no sólo con las autoridades, sino también con las comunidades, quienes son  las primeras en responder.  Han podido fortalecer las capacidades de estos actores a nivel local.   
Por su parte, Douglas Salgado, la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias de Costa Rica, indicó que “uno de los principales aportes del proyecto es la transferencia de conocimiento sobre el tema de terremotos, tsunamis y obras de mitigación.  Esta primera etapa del proyecto demostró que la comunidad puede ser un aliado de los comités de emergencia y el gobierno local para desarrollar acciones orientadas a la prevención de los desastres”.  
Para Costa Rica el objetivo y principal logro de este proyecto ha sido el empoderamiento de las comunidades.   En Cañas, Guanacaste se tiene una experiencia exitosa. Además, otro de los casos fue la creación de una Red de nueve centros educativos en el área costera de Guanacaste. 
Este encuentro evalúa los proyectos que han desarrollado cada uno de los países centroamericanos y que buscan fortalecer las capacidades de instituciones estatales, locales, empresa privada y comunidad a través de las experiencias exitosas. 
En Costa Rica, se implementó un proyecto de Alerta Temprana, en la comunidad de Hotel, en Guanacaste, en la cual se puso en funcionamiento la organización para elaborar acciones frente a la recurrencia de inundaciones, la preparación y la anticipación, basada en la vigilancia y la organización de las comunidad, en redes, con intercambio de experiencias vividas anteriormente, pero, sobre todo, considerando las lecciones aprendidas. 
Para mañana martes, la comitiva centroamericana, acompañados de los representantes de JICA, visitarán la comunidad de Hotel, en Cañas, Guanacaste para apreciar directamente los alcances de un proceso comunitario que involucra a todos los sectores de la comunidad: gobierno (CNE), comunidad y empresa privada.  
La comunidad de Hotel, representa un esfuerzo exitoso, premiado por la comunidad internacional y que sirve como modelo de gestión participativo de base local en procesos orientados a la prevención de desastres y al fomento de la cultura de prevención. Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.

No hay comentarios: