De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Este artículo es una noticia de última hora y puede cambiar rápidamente. Favor de incluir todas las referencias utilizadas. |
7 de noviembre de 2011
Las elecciones presidenciales de Nicaragua para el periodo 2012-2017 fueron calificadas por diversas organizaciones observadoras de los comicios como "preocupantes, bochornosas y fraudulentas". Las denuncias de fraude electoral se reportaron desde horas antes de iniciar los comicios al encontrarse cédulas rotas y papeletas marcadas con votos hacia el actual mandatario nicaragüense quien busca la re-elección.
Una de las organizaciones nicaragüenses en calificar de "ilegales" las elecciones fue el grupo cívico Ética y Transparencia (EyT) por considerar que no fue "justo, honesto ni creíble" y que tiene "indicios de fraude".
La Organización de Estados Americanos (OEA) calificó de "preocupantes" los comicios nicaragüenses luego de que se les fuera negada la entrada al 80% de las mesas que la OEA debía supervisar.
Meses antes de las elecciones, miles de ciudadanos se lanzaron a las calles debido a la aprobación para la re-elección de Daniel Ortega, lo cual según la constitución nicaragüense está prohibido.
Durante todo el día se reportaron decenas de incidentes, los cuales terminaron con personas fallecidas, heridas y pérdida de material electoral. Parte de este fue quemado en distintos sectores y en centenares de mesas a lo largo del país se reportó que solo había una persona por centro de votación, lo cual según los observadores es un gran indicio de fraude electoral.
El grupo cívico Ética y Transparencia, mediante un análisis de 13 puntos demostró que, "el Estado de Nicaragua permitió una violación e incumplimiento sistemático y voluntario del sistema normal de elecciones".
“ | El incumplimiento en estos 11 requisitos básicos internacionales nos obligan a declarar que el proceso electoral no es justo, honesto ni creíble. Por el contrario, presenta indicios de fraude. El incumplimiento intencional de requisitos mínimos de calidad da pie a que no existan garantías mínimas sobre la fidelidad y transparencia de los conteos. Por primera vez en Nicaragua tenemos una elección que fracasa en la primera parte, y por eso se declara al proceso técnicamente aplazado. La elección no cumple con los requisitos de ser justa, libre y honesta | ” |
—Roberto Courtney, Director del grupo cívico Ética y Transparencia de Nicaragua
|
La Unión Europea calificó de bochornosas y fraudulentas las elecciones nicaragüenses, mientras que el tribunal electoral de ese país rechazó categóricamente todas las denuncias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario