domingo, 6 de noviembre de 2011

OEA califica como "preocupante" situación electoral en Nicaragua - Nicaragua Hoy


OEA califica como "preocupante" situación electoral en Nicaragua - Nicaragua Hoy


Por Guillermo Cortés Domínguez

Versión HTML

Managua.- La misión de observación electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) atraviesa una situación “preocupante” en Nicaragua, luego que sus integrantes fueran impedidos de ingresar al 20 por ciento de los recintos electorales de la muestra seleccionada por este organismo, expresó esta tarde en conferencia de prensa el canciller Dante Caputo, enviado especial del secretario general Miguel Insulza.

Caputo dijo que no pretendía magnificar el problema, y explicó que no haber ingresado al 20 por ciento de las JRV seleccionadas al azar en el diseño muestral elaborado para desempeñar la labor de observación, podría implicar que al final la OEA no pudiera emitir un juicio sobre los resultados del proceso electoral nicaragüense.

El representante del Secretario General de la OEA dijo que en el historial de observación del organismo, este tipo de exclusión “No nos había sucedido hasta ahora… lo consideramos preocupante”.

El Canciller argentino también se refirió a anomalías denunciadas por partidos políticos y que la OEA analizará y tratará de constatar, como las dificultades para la integración de fiscales del PLU-UNE y del PLC, especialmente en los departamentos de Matagalpa, Managua y Chinandega.

Las quejas fueron transmitidas a las autoridades del Consejo Supremo Electoral (CSE) con el ánimo de que los problemas sean resueltos, aclaró el funcionario de la OEA.

Por su parte, este organismo constató que los materiales electorales estaban completos en las JRV y que el padrón electoral estaba a la vista de los votantes; asimismo, que solo el 28 por ciento de las JRV observadas esta mañana, tenían a todos sus fiscales.

Por otro lado, Dante Caputo se mostró complacido con el fin de la incertidumbre que había hasta hoy acerca de si la OEA podría estar presente durante el escrutinio de los votos en las JRV, lo cual confirmó hoy el propio presidente del CSE, Roberto Rivas.       

IPADE REPORTA PROBLEMAS CON FISCALES EN GRAN CANTIDAD DE JUNTAS DE VOTOS

En el 22 por ciento de las JRV hay solo uno o dos fiscales de los partidos políticos que participan en la contienda electoral, reveló esta tarde el Instituto para el Desarrollo y la Democracia (IPADE), al dar a conocer su primer informe sobre los comicios de este día en Nicaragua.

Solo en el 25 por ciento de las mesas electorales están todos los cinco fiscales; en el 25 por ciento hay cuatro y en el 28 por ciento hay tres, lo que fue considerado como “preocupante” por el director ejecutivo del IPADE, Mauricio Zúniga.

El funcionario del organismo local de observación electoral no acreditado por el CSE, informó también que se han reportado 23 casos de expulsión de fiscales de las mesas electorales, de los que el 43 por ciento son del PLI-UNE, 20 por ciento del PLC, y el 26 por ciento de ALN.

Zúñiga también reportó que en Diriamba, Masaya, Matiguas y Nindirí, se han reportado cinco casos de hostigamiento, intimidación y amenazas a observadores de IPADE, por parte de personas sin identificación que están en los alrededores de los centros de votación.

El IPADE basó sus resultados en una muestra de mil 274 JVR en todo el país, lo cual, según el, Mauricio Zúñiga, representa el 10 por ciento del universo de mesas de votación, tanto en zonas urbanas como rurales.

Por otro lado informó que el 98 por ciento de las JRV se constituyeron normalmente, solamente tres no se constituyeron porque los miembros no se completaron o por falta de condiciones en el local. Sobre los miembros de las juntas, IPADE reporta que al 77 por ciento concurrieron todos los miembros y al 23 por ciento solo el primero y segundo miembro.

Zúñiga dijo que hay dos policías electorales en el 65 por ciento de las JRV, uno en el 20 por ciento y tres o más en el 5 por ciento por ciento. En  el 98 por ciento de las JRV, recibieron completa  la documentación.

No hay comentarios: