lunes, 11 de julio de 2011

Proliferan daños ambientales en Costa Rica

El Tribunal Ambiental Administrativo difundió hoy que las denuncias por daños al ecosistema costarricense crecieron el doble entre enero y junio de este año -de 24 a 57-, para un total de 254.

Las principales quejas registradas son por afectaciones a humedales, áreas de protección, aguas residuales, contaminaciones atmosférica y sónica, perpetradas por hacendados, pequeños propietarios de tierra, empresas inmobiliarias y agropecuarias.

El presidente del ente, José Lino Chaves, precisó que excluyeron de la cifra total reportada los casos desestimados y los de menor impacto, enviados a otras instituciones, como la Secretaría Técnica Nacional Ambiental.

Con los nuevos expedientes abiertos, rebasan los tres mil los procesos acumulados por similares causas desde el año 2002.

El informe de la entidad encargada de velar por el cuidado del medio ambiente develó que el agua es el recurso natural más castigado por los infractores, pues más de la mitad de las denuncias guardan relación con el vital líquido.

También puso al descubierto que las leyes Forestal 7575 y de Aguas 276, son las regulaciones más violadas por personas físicas, empresas y promotores de proyectos.

La tala de árboles, movimientos de tierra y cambio de uso del suelo, son otras de las alteraciones infringidas por los pobladores de este territorio centroamericano al ecosistema.

Puntarenas, con 77 casos; y San José, con 73, son las provincias con mayor incidencia en delitos ambientales, seguidas por Alajuela (39), Cartago (18) y Guanacaste, con 16.

No hay comentarios: