martes, 12 de julio de 2011

CARTA A LAURA CHINCHILLA - LA RECAUDACION DEL 71.8% DE LOS ASEGURADOS DE LA CCSS NO LE LLEGA A LA INSTITUCION (POR ESO ESTA QUEBRADA)


LA RECAUDACION DEL 71.8% DE LOS ASEGURADOS DE LA CCSS NO LE LLEGA A LA INSTITUCION (POR ESO ESTA QUEBRADA)


Estimada Señora Presidenta de la República Doña Laura Chinchilla Miranda, después de enviarle un cordial saludo procedo a denunciar lo siguiente:

Cualquier ciudadano medianamente inteligente sabe, que si existe determinado negocio u establecimiento que brinde servicios y que subsiste por los aportes de sus socios o colaboradores, en caso de que alguno de estos actores deje de pagar dicha obligación, no se podrá ofrecer más, esto por el simple hecho de que los egresos nunca pueden ser mayores que los ingresos, regla elemental de cualquier negocio, ya que de inmediato se decreta la quiebra.

“El seguro de salud tiene a su cargo la prestación de servicios médicos y hospitalarios, y el pago de incapacidades.

Con lo que recauda la Caja mes a mes también se pagan salarios, medicinas, insumos y otros. (los jerarcas de la CCSS no saben ni quieren recaudar lo que se les adeuda)

Se financia con el aporte de los trabajadores, patronos y del Estado. (burla a los asegurados ya que el mayor deudor de la CCSS es el Estado)

En el cuadro que a continuación se detalla podemos analizar el número de asegurados por tipo:

Población nacional según tipo de asegurado. Costa Rica: 2010.

Tipo de asegurado

Número

Porcentaje

Población Nacional

4.562.087

100,0

Directos

1.755.293

38,5

Directos Activos

1.436.930

31,5

Directos Pensionados IVM, Magisterio, RNC

318.363

7,0

Cuenta del Estado 1/

486.984

10,7

Indirectos

1.950.281

42,7

Dependientes de asegurado directo activo

1.841.065

40,4

Dependientes de pensionado

109.216

2,4

Población No Asegurada

369.529

8,1

1/ Estimado con base en los datos de la Encuesta de Hogares INEC 2010.

FUENTE: Dirección Actuarial. Área de Estadística.

Cabe destacar, que cada uno de éstos trabajadores DIRECTOS cumplió con lo que la Ley exige, ya que se les retuvo el porcentaje de ley de su salario, por ello la CCSS no puede aducir que no se les atienda.

Estamos hablando de 3.277.995 personas que se les brinda servicio de: Ebais, atención médica, medicamentos, laboratorio, consultas a especialistas, servicios de equipos sofisticados, servicios de quirófanos, maternidad y a muchos de ellos inclusive, se les brinda el pago de incapacidades.

De manera que la CCSS sin recibir un solo cinco, tiene que dar estos servicios a los trabajadores y sus familiares. ¿Cómo puede salir adelante la Caja si no recibe dinero y que por ley tiene que brindar dar esta prestación?

De todo esto, lo que podemos sacar por conclusión es, que los personeros de la Caja encargados del cobro a los patronos morosos, no solo no saben lo que están haciendo,sino que están quebrando la Institución, nunca han sabido cobrar, su alcahuetería, complacencia e inoperancia ya llegó al límite, lo que se necesita para hacer eficiente esta acción, es dejar el cobro de los 160 mil millones que adeudan los patronos morosos a la Institución, en manos de la empresa privada donde el que no sirve, va para afuera.

Lógicamente este problema tiene nombres y apellidos, sin embargo, tiene que analizarse desde un todo, desde la Junta Directiva por falta de capacidad para desplegar directrices, hasta el departamento de cobros liderado por la más flagrante ineficiencia de la Gerencia Financiera encargada de este tema.

El 12 de agosto del 2005 con oficio N° GDF-29.922 el Gerente Financiero de la CCSS contesta al Ex Diputado José Miguel Corrales Bolaños, (…)

Punto N° 2

En cuanto a lo indicado en el presente punto respecto de la frase “Desde el punto de vista estricto el nivel de morosidad que presenta el Seguro de Invalidez, Vejez y Muerte, no representa un elemento determinante en el problema de la sostenibilidad financiera, ya que la magnitud en términos relativos y de sostenibilidad no es significativa, lo que se quiere decir desde el punto de vista técnico y económico es que el nivel de morosidad que mantienen los patronos morosos en sí mismo, no pone en riesgo a largo plazo las finanzas del Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte.

POBLACION DE CR AL 2010

Total de aseguradosdirectos eindirectos

AseguradosdirectospensionadosIVM, magisterio, RNC

Aseguradosdependientes de pensionado

Asegurados por cuenta del Estado

Total de asegurados que NO COTIZAN

TOTAL DE POBLACION ASEGURADA

Poblaciónno asegurada

4.562.087

3.277.995

318.363

109.216

486.984

914.563

4.192.518

369.529

Podemos deducir entonces doña Laura, que de la población nacional de 4.562.087personas aseguradas entre directos e indirectos, un 71.8% de los cuales la Caja da prestación de servicios de los comentados anteriormente, la institución no recibe un solo centavo, de manera, que ninguna entidad, empresa o institución puede subsistir con esta clase de déficit, ya que el gobierno simplemente la está llevando desde hace años a la banca rota. Aunado a ello, de la manera más cruel y despiadada el gobierno central no paga lo que le corresponde por lo que ha deducido a cada uno de sus trabajadores, empeorando así, el estado calamitoso en que se encuentra la Caja.

De manera inconstitucional, el Poder Ejecutivo no cumple con lo que reza nuestra Carta Magna

ARTÍCULO 177.-

En el tercer párrafo indica:

Para lograr la universalización de los seguros sociales y garantizar cumplidamente el pago de la contribución del Estado como tal y como patrono, se crearán a favor de la Caja Costarricense del Seguro Social rentas suficientes y calculadas en tal forma que cubran las necesidades actuales y futuras de la Institución. Si se produjere un déficit por insuficiencia de esas rentas, el Estado lo asumirá, para lo cual el Poder Ejecutivo deberá incluir en su próximo proyecto de presupuesto la partida respectiva que le determine como necesaria la citada institución para cubrir la totalidad de las cuotas del Estado.

A pesar de lo que indica nuestra Constitución Política, a manera de recordatorio le comento estimada señora Presidenta, que la LEY DE PROTECCION AL TRABAJADOR N° 7983, promulgada el 16 de febrero del año 2000 y que en su artículo 78 dice:

“ARTÍCULO 78.

Recursos para el fortalecimiento del Régimen de Invalidez, Vejez

y Muerte

Establécese una contribución hasta del quince por ciento (15%) de las utilidades de las

empresas públicas del Estado, con el propósito de fortalecer el Régimen de Invalidez,

Vejez y Muerte de la CCSS, en cuanto a su financiamiento y para universalizar la

cobertura de la CCSS a los sectores de trabajadores no asalariados en condiciones de

pobreza. El monto de la contribución será establecido por el Poder Ejecutivo, según la

recomendación que realizará la CCSS conforme a los estudios actuariales”.

Después de que el suscrito interpusiera ante la Sala Cuarta un Recurso de Amparo por la inacción de los diferentes gobiernos, el 05 de marzo del 2010 bajo el expediente N° 09-015133-0007-CO se declara con lugar el Recurso.

Doña Laura, Usted tiene en su despacho los estudios actuariales que indica la Ley, dicha Ley está únicamente en espera de su firma, ¿sabía Usted señora Presidenta cuantos miles de millones de colones está dejando de percibir la CCSS por su inacción?

De la manera más atenta y respetuosa, le solicito la firma de la Ley de Protección al Trabajador, artículo 78 a la mayor brevedad posible.

Atentamente;

Roberto Mora Salazar

Céd: 1-396-099

Cel: 8340-4504

Correo electrónico: Roberto.romoxa@gmail.com

11 de julio del 2011

No hay comentarios: