lunes, 11 de julio de 2011

NOTICIA GUBERNAMENTAL INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE


Asistentes para personas adultas mayores del INA no desplazan

profesionales de enfermería

El Programa de Asistente para la Persona Adulta Mayor que imparte el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), no desplaza al personal de enfermería, ni auxiliares en esta área, sino que forma personal técnico que puedan asistan en el cuido de las personas mayores que lo requieran.

Así de claro fue el Presidente Ejecutivo del INA, Olman Segura, como respuesta a la preocupación que el Colegio de Enfermeras y Enfermeros de Costa Rica externó este fin de semana, a través de un campo pagado.

El Programa de Asistente para la Persona Adulta Mayor se desarrolla en el INA como respuesta al incremento de adultos mayores que tenemos en el país y como parte de la política nacional a favor de las Redes de Cuido de la presente administración.

La idea es que las personas que tienen a su cargo la atención de personas adultas mayores tengan conocimientos básicos necesarios y no lo hagan de manera empírica, arriesgando su salud y bienestar.

Segura, recalcó que en el diseño del programa “Asistente para la Persona Adulta Mayor” el INA contó con la asesoría y acompañamiento de entidades que velan por la calidad de vida de este segmento de la población como son: el Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor (CONAPAM), Estancia y Ayudas Sociales de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), la Asociación Gerontológica Costarricense (AGECO), el Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (ICODER), Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Agencia de Cooperación Internacional Japonesa (JICA).

Profesionales en psicología, curruiculistas, pedagogos y enfermería, se encargaron de asesorar al INA en la conformación del plan.

Esto garantiza que el programa cuente con todos los estándares de calidad internacional que se exigen, ya que desarrolla competencias que van desde el envejecimiento, vejez y persona adulta mayor, atención sistematizada en situaciones de riesgo, asistencias básicas de la vida diaria, alimentación para la salud e integración social de la persona adulta mayor.

Para ser parte de este programa también se deben cumplir con ciertos requisitos como ser mayor de 18 años, tener tercer año de secundaria aprobado y someterse a un proceso de selección.

No hay comentarios: