miércoles, 16 de febrero de 2011

Comisión legislativa llama a declarar a Óscar y Rodrigo Arias


Los diputados que conforman la llamada Comisión Arias acordaron hoy pedir la comparecencia de los hermanos Óscar y Rodrigo Arias Sánchez, además de fiscales, ministros del actual gabinete y periodistas.

La comisión –creada para investigar la posible injerencia política del exministro Rodrigo Arias en el Ministerio Público y el manejo dado por él a fondos del Banco Centroamericano de Integración Económica– llamó en total a 18 personas. Además de los hermanos Arias, los diputados también convocaron al fiscal general Jorge Chavarría; a la exfiscala general Lilliam Gómez, y a los ministros de Seguridad y Hacienda, José María Tijerino y Fernando Herrero, respectivamente.

Los congresistas también solicitaron la comparencia de los fiscales Emilia Navas, Cristian Fernández y Juan Carlos Cubillo; de la procuradora Ana Lorena Brenes, y de la contralora Rocío Aguilar.

Otros convocados son el actual alcalde de Alajuela y exviceministro de Presidencia, Roberto Thompson; el exrepresentante tico ante el BCIE, Alfredo Ortuño; la actual gerente de ese banco, Hazel Cepeda, y el exministro de Hacienda y actual diputado, Guillermo Zúñiga.

Además, también fueron llamados a dar testimonio los periodistas de La Nación Giannina Segnini, Ronny Rojas y Ernesto Rivera, cuya investigación reveló que la Fiscalía suspendió en octubre pasado una indagatoria a Rodrigo Arias por el manejo de los dineros del BCIE, tan solo dos horas después de que el virtual precandidato liberacionista recibiera la notificación que lo citaba.

Adicionalmente, los diputados de la comisión aprobaron una moción para pedirle a la presidenta Laura Chinchilla que obtenga y facilite una copia de todo el expediente de las consultorías pagadas en el gobierno anterior, con fondos del BCIE, al margen de los controles públicos.

Los dos diputados liberacionistas del foro –conformado por siete legisladores– se opusieron a la convocatoria del expresidente Arias y la votaron en contra. Sin embargo, el exgobernante sí fue llamado gracias a los votos de los congresistas de Acción Ciudadana, Movimiento Libertario, Accesibilidad sin Exclusión y Unidad Social Cristiana. En la sesión estuvo ausente el sétimo miembro de la comisión, Justo Orozco, de Renovación Costarricense.

Las comparencias empezarán la próxima semana.

No hay comentarios: