jueves, 4 de noviembre de 2010

Gobierno firmó decreto de emergencia

                  COMUNICADO DE PRENSA 
4 de noviembre del 2010 
Gobierno firmó  decreto de emergencia 
  • OIJ reporta la muerte de 20 personas.
  • 1.394 personas en albergues temporales.

La presidenta de la República, Laura Chinchilla y la presidenta de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE), Ing. Vanessa Rosales, anunciaron hoy la publicación de un Decreto Ejecutivo que permita  dar respuesta a la emergencia que ya contabiliza 20 personas fallecidas, 114 comunidades afectadas y 1.394 personas en 27 albergues temporales. 
Este temporal que golpeó la Gran Área Metropolitana y, sobre todo, el Pacífico Central, dejó una estela de destrucción, en caminos, puentes, viviendas e infraestructura pública. 
La presidenta de la República, que se reunió hoy con el Centro de Operaciones de Emergencias de la CNE, anunció que hoy mismo quedaría firmado el decreto de emergencia para que de inmediato, las instituciones de gobierno comiencen a transferir recursos a esta institución y le permita tener la solvencia económica y financiera para las acciones de primera respuesta, pero sobre todo, para las acciones de rehabilitación y reconstrucción. 
Por la tarde, se reunión con el Consejo de Gobierno Ampliado para analizar con los titulares de estas instituciones la problemática que vive el país y solicitarle la colaboración para atender esta emergencia. 
Fuerte golpe en Escazú 
Uno de los golpes más fuertes se presentó en San Antonio de Escazú, donde un deslizamiento arrasó con varias viviendas y llenó de dolor a varias familias que perdieron a sus familiares. 
El evento fue detonado por una gran concentración de lluvia intensa durante 24 horas, que provocó un “pequeño” deslizamiento en la parte alta de la quebrada lajas y por la pendiente que tiene, generó una gran cantidad de lodo que se deslizó unos 700 metros río abajo y se depositó en San Antonio, donde enterró unas cinco viviendas ubicadas a lo largo de la quebrada. 
Durante el día de hoy, las autoridades locales y los equipos especializados han estado en labores de búsqueda y rescate de las víctimas mortales del evento.  A las tres de la tarde, los cuerpos de socorro habían rescatado 20 cuerpos del barro. 
Tanto, la presidenta de la República como de la CNE hicieron un llamado para que los equipos periodísticos respeten el dolor de las familias y a los equipos que trabajan en este tipo de labores, con el propósito de dar seguridad y facilidad en el trabajo que se realiza en ese lugar. 
Pacífico Central y zona sur aislados 
Las lluvias también golpearon con fuerza la zona sur, especialmente en el Pacífico Central, donde las lluvias mantienen esta comunidad bajo agua desde hace varios días.  Los daños reportados indican puentes colapsados, caminos afectados, casas anegadas y alrededor de 500 personas en albergues temporales. 
En la Iglesia Jericó se encuentran 22 adultos mayores del Hogar de Ancianos, en Los Suelos hay 47 personas y en el Salón Comunal de Pueblo Nuevo se hospedan unas 120 personas.   También se reportan varios albergues informales que los mismos vecinos habilitan para las personas que están saliendo de sus casas, totalmente inundadas. 
La comunidad se encuentra sin agua potable y en algunos sectores sin electricidad y sin comunicaciones. 
Recuento de daños 
La reunión del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) permitió hacer un recuento por institución sobre el impacto de esta emergencia. 
Se registraron 27 albergues abiertos a las tres de la tarde con 1.394 personas.  Hay albergues en Atenas, naranjo, Bagaces, Nicoya, Santa Cruz, Quepos, Parrita, Osa, Alajueilita, Aserrí, Desamparados, Dota, Escazú y León Cortés. 
El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) informó de daños en nueve puentes, entre los que se encuentra el colapso del puente sobre el río  Turrubares, que aumentó su cauce unos 15 metros más. 
También se informó de 58 tramos de la red vial afectados, de los cuales 38 están en condiciones muy críticas. 
RECOPE reportó  daños en la tubería del polioducto en Turrubares que ya está siendo reparada por funcionarios de esta institución. 
En cuanto al suministro de agua potable, las autoridades de Acueductos y Alcantarillados informaron que el temporal provocó daños en las tuberías de Puente de Mulas y la que abastece al Área Metropolitana.   Ambas están siendo reparadas. 
A la fecha se encuentran sin suministro de Agua, algunas comunidades de Aserrí y Parrita.
 

No hay comentarios: