domingo, 14 de noviembre de 2010

DANIEL ORTEGA NIEGA QUE EJERCITO DE NICARAGUA OCUPE ISLA CALERO Y CULPA A COLOMBIA POR PROBLEMAS ENTRE COSTA RICA Y NICARAGUA

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, anunció que su país acudirá a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para definir los límites con Costa Rica en la zona del río San Juan, tras las denuncias de la nación vecina sobre un supuesto ingreso de militares nicaragüenses en su territorio.
En un mensaje a la nación transmitido por radio y televisión, Ortega indicó que Nicaragua “va a dar los pasos correspondientes, a lo inmediato, para presentar este caso ante la Corte Internacional de Justicia, de La Haya”, a la vez que acusó a Costa Rica de “lenguaje belicista” y de querer adueñarse del río San Juan. “Que sea la Corte la que diga quién tiene la razón”, añadió el mandatario nicaragüense.
Ortega dijo que es la CIJ la que tiene la fuerza, los instrumentos y la información para delimitar los límites entre ambos países y no la Organización de Estados Americanos (OEA) , que realizará el miércoles una reunión de su Consejo Permanente, a iniciativa de Costa Rica, en medio de un contencioso entre los dos países.
Ese órgano de la OEA analizará en una sesión extraordinaria la escalada de tensiones entre Costa Rica y Nicaragua por acusaciones mutuas de ingresos irregulares en sus territorios a raíz del dragado del río San Juan. “Espero que esta decisión que estamos tomando sea a la vez aceptada por Costa Rica y que de mutuo acuerdo nos vayamos ambos a la Corte, para que diga dónde hay que colocar los mojones”, señaló el líder sandinista, quien considera que la OEA no es el lugar para dilucidar el litigio, porque “no le corresponde pronunciarse sobre límites”.
Asimismo, Ortega acusó a Costa Rica de “lenguaje belicista” y de querer apropiarse del río San Juan, y reafirmó el derecho de su país a dragarlo y a realizar operaciones contra el narcotráfico en la zona. “Hay un lenguaje belicista en Costa Rica a pesar de que ellos dicen que no tienen ejército”, denunció el gobernante, que criticó a los costarricenses por hacer “zafarrancho de combate”.
Ortega reveló que ha propuesto al gobierno costarricense formar una comisión binacional para colocar los mojones y definir los límites de ambos países, pero que “ha habido una resistencia de Costa Rica a que se pongan, porque ellos no pierden la esperanza de adueñarse del río”.
“¿Si ya se nos llevaron el (provincia) Guanacaste, y se han intentado quedar con el San Juan, quién tiene dudas de que ha estado en la visión geopolítica de Costa Rica, alimentada por Colombia, adueñarse del río San Juan?”, acusó.
Asimismo, Ortega no aceptó las condiciones de Costa Rica de retirar tropas en la zona en litigio ni detener la limpieza del río San Juan para celebrar una reunión binacional que estaba prevista para finales de este mes. “Nosotros no vamos a detener ni la lucha contra el narcotráfico ni la limpieza del río San Juan”, dijo Ortega al asegurar que las tropas nicaragüenses llevan a cabo operaciones en el área contra el crimen organizado, aunque en el territorio de su país.

No hay comentarios: