jueves, 4 de noviembre de 2010

Alerta máxima en Costa Rica por aguaceros que ocasionaron 30 desaparecidos.




Costa Rica declaró hoy alerta máxima (roja) en todo su litoral en el Pacífico y la zona central debido a las fuertes lluvias que ocasionaron derrumbes en los que murieron siete personas, otras 30 están desaparecidas y unas 600 fueron evacuadas, informaron fuentes oficiales.
Las clases escolares fueron suspendidas en todo el país a petición de la Comisión Nacional de Emergencia (CNE), que ha movilizado a todo su personal ante las múltiples comunidades o aldeas que requieren atención y al informar el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) que el temporal podría continuar hasta mañana.
La presidenta de la CNE, Vanessa Rosales, confirmó a la televisión local que los aguaceros registrados esta madrugada motivaron un corrimiento de tierras en la comunidad de San Antonio de Escazú, en la zona oeste de San José.
Al menos cuatro personas murieron, 30 han desaparecido y 600 fueron trasladadas a varios albergues, mientras las autoridades calculan que en ese sitio unas diez viviendas fueron totalmente arrasadas por el derrumbe ocurrido en el Cerro Pico Blanco.
Las imágenes de la televisión muestran un panorama desolador en la zona, donde el barro cubre lo que los vecinos identifican como un área donde había varias viviendas.
Rosales señaló que varios geólogos de la CNE ya se trasladaron al sitio para evaluar el riesgo en las próximas horas.
Situaciones de emergencia también se han reportado en decenas de comunidades en la costa del Pacífico y el Valle Central, donde poblados enteros están incomunicados.
Tramos de la Carretera Interamericana y otras vías que comunican San José con otras partes del país, especialmente el sur y el litoral central en el Pacífico, han sufrido serios daños como caídas de puentes y deslizamientos que impiden el paso de vehículos.
Rosales expresó que "minuto a minuto el panorama cambia, la cuantificación de daños aumenta y nos arroja un panorama nada positivo".
La CNE indicó que recibe informes de diferentes lugares con "puentes caídos, viviendas destruidas y cortes de servicios de agua en al menos tres comunidades".
En la localidad costera central de Parrita la Cruz Roja señaló que el río del mismo nombre inundó decenas de viviendas hasta casi el techo, aunque por ahora no se informó de que hubiera víctimas mortales.
Rosales agregó que hoy las autoridades de la CNE tratarán de supervisar la zona por vía aérea, pero que las condiciones del tiempo aún no lo permiten.
En total, el sistema de baja presión que afecta desde ayer a Costa Rica ha afectado a más de 65 comunidades de todo el país

No hay comentarios: