jueves, 23 de septiembre de 2010

CNE se prepara con todo su arsenal

                  COMUNICADO DE PRENSA 
23 de setiembre del 2010 
Declaró  ALERTA AMARILLA
CNE se prepara con todo su arsenal 
  • Se mantiene la ALERTA VERDE en Valle Central y Zona Norte

La Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) declaró hoy ALERTA AMARILLA en todo el Litoral Pacífico y activó toda su estructura operativa y todo su arsenal para enfrentar un fuerte sistema de baja presión que podría golpear nuestro país a partir de hoy por la tarde.
Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.
El informe del Instituto Meteorológico Nacional (IMN) indica que este sistema de baja presión mantiene una velocidad de 25 kilómetros por hora y se posiciona al norte de Colombia, desplazándose sobre la región central del Mar Caribe hacia el norte de Centro América. 
El fenómeno podría convertirse en pocas horas en una Depresión Tropical y generar una influencia indirecta sobre el país, dada su posición actual, iniciando su afectación en el Pacífico Sur. 
Ante tal información, la CNE puso en marcha una serie de medidas para atender cualquier impacto que el fenómeno tenga en nuestro territorio.   Se activaron todos los Comités Municipales de Emergencia de todo el Litoral Pacífico, se están enviando suministros a todas las bodegas administradas por la institución, para que cuenten con los requerimientos necesarios, se está informando a todos los Comités de la información suministrada por el IMN y se convocó para la tarde al Centro de Operaciones de Emergencia (COE). 
Debido a que el país se encuentra en una de las etapas más fuertes del invierno, la CNE había reabastecido las bodegas de emergencias con raciones alimenticias, cobijas, espumas y diferentes suministros que permiten a los Comités Municipales de Emergencia enfrentar en las primeras 48 horas, una emergencia. 
Sin embargo, y durante la noche, la CNE envió un tráiler con más suministros para reforzar las nueve bodegas del pacífico Sur. 
Se enviaron motosierras, generadores eléctricos, cocinas industriales, cobijas, colchonetas, raciones alimenticias, motores fuera de borda, tanques para agua, etc. 
De acuerdo con la información suministrada por el IMN, la CNE comenzó a preparar la respuesta desde el Pacífico Sur y Central, donde comenzaremos a tener lluvias de variable intensidad e intermitentes, desde hoy por la tarde y hasta el sábado.  Además, se indicó que habrá  fuerte oleaje durante este mismo periodo. 
A partir del viernes, las condiciones comenzarán a golpear el Pacífico Norte, es decir, la provincia de Guanacaste, que, según el IMN, se podrían extender hasta el domingo. 
Se mantiene la ALERTA VERDE 
Entre tanto, se mantiene la ALERTA VERDE para la zona norte y el Gran Área Metropolitana declarado hace un par de semanas, en razón del fuerte invierno que estamos enfrentando y del pronunciamiento emitido por el Comité  Asesor Técnico en Hidrometeorología y Ríos. 
La declaratoria indicaba que el fenómeno atmosférico, los suelos saturados, el crecimiento urbano y el poco mantenimiento de la infraestructura pluvial están generando muchas emergencias en todo el país. 
Incidentes en Quepos y Santa Cruz 
Las lluvias de la anoche generaron incidentes en Quepos y en Santa Cruz por la fuerte precipitación y las mareas altas.  En Quepos, varias casas se vieron inundadas por la cantidad de agua que cayó y la marea alta que aisló a varias familias.   Solamente una familia requirió movilización.  Se trasladó a casa de familiares. 
El otro incidente se registró en Santa Cruz de Guanacaste, donde las fuertes lluvias y los suelos saturados generaron anegación de viviendas.  No hubo necesidad de abrir albergues.

No hay comentarios: