lunes, 2 de agosto de 2010

REBELDES ROMPIERON LÍNEA ARISTA





DIARIO EXTRA INFORMA 



REBELDES ROMPIERON LÍNEA ARISTA


Asamblea del PLN no terminó de elegir miembros del comité ejecutivo


Gerardo Ruiz Ramón
gruiz@diarioextra.com
Foto: Carlos Barquero

Bernal Jiménez (centro) celebra su elección como presidente del PLN con un grupo de asambleístas de ese partido.
Un grupo de militantes del Partido Liberación Nacional (PLN) logró cortar la línea e impedir que el nuevo comité ejecutivo de esa fuerza esté integrado en su totalidad por partidistas afines al arismo, tal como estaba planificado para suceder durante la asamblea nacional del sábado, realizada en el hotel San José Palacio.

CAMBIO DE PLANES



Prueba de ese cambio de planes es la elección de Alejandra Méndez Garita en la subsecretaría general, figura que se autodeclaró independiente dentro del partido. Ella logró arrebatarle el puesto a Marcia Valladares, quien era impulsada por el arismo.
Antes la asamblea eligió al experimentado político Bernal Jiménez como presidente del comité ejecutivo, sin embargo no se pudo concretar la elección de la vicepresidencia, pues Kyra de la Rosa y Clara Liberman no alcanzaron la mayoría requerida por la aparición de una tercera candidata, Ana Fumero, quien “robó” votos a ambas.
El puesto de la tesorería, disputado por Jeanina del Vecchio y Roxana Escoto, ni siquiera pudo ser sometido a votación.

ABRUPTO FINAL


Al ver que sus intenciones se complicaban, los aristas -grupo que tiene más delegados dentro del PLN- encendieron sus luces de alerta.
Esa situación algunos la vieron reflejada en la ruptura del quórum que impidió a la asamblea nacional continuar con la elección de los demás puestos del comité ejecutivo.
Fuentes verdiblancas declararon a DIARIO EXTRA que el freno a la elección fue puesto para impedir que el grupo “rebelde” (compuesto por partidarios relegados por el arismo y el movimiento que apoya a la presidenta Laura Chinchilla) lograra colocar a otros de sus representantes en los puestos de la vicepresidencia y la tesorería.
No obstante, los delegados afines al arismo desmintieron cualquier hecho alevoso, pese a que la ruptura del quórum coincidió con la aparición de Rodrigo Arias en el San José Palacio.

RODEADO DE POLÉMICA



Al no ser asambleísta, Arias -quien será precandidato presidencial en 2014- permaneció fuera del recinto donde sesionaba la asamblea nacional verdiblanca, hecho que causó la salida de numerosos delegados, momento en que el órgano no pudo seguir sesionando por ausentismo.
Bernal Jiménez aseguró que al filo de las 3 p.m. del sábado muchos miembros ya se habían ausentado por cansancio. “Eso siempre pasa en una asamblea kilométrica. La gente se cansa y termina por irse”, justificó el nuevo jerarca, en tanto negaba presiones sobre la asamblea de parte del arismo.
Ni Jiménez, ni Alejandra Méndez pudieron ser juramentados por la ruptura del quórum. No obstante, el nuevo presidente afirmó que el Tribunal Interno de Elecciones del PLN puede cumplir con ese formalismo.
Después, según Jiménez, el comité ejecutivo podrá reunirse en pleno (presidencia, secretaría y tesorería) para firmar la inscripción de los candidatos a alcaldes, síndicos y concejales que el PLN propondrá en diciembre, pero que tampoco pudieron ser ratificados el sábado.
El nuevo presidente afirmó que ya mantiene conversaciones con el secretario general, Antonio Calderón, para determinar la fecha en que se reunirá de nuevo la asamblea general para cumplir con la ratificación de los aspirantes a los cargos municipales.
La imposibilidad de cumplir con esa tarea el sábado causó preocupación entre los candidatos, ante la proximidad de la apertura de la inscripción de los nombres en el Registro Electoral del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), a partir del 5 de agosto.
En materia municipal, la asamblea nacional verdiblanca decidió escoger como candidata a la primera alcaldía suplente de Alajuela a Dinorah Barquero, pues el TSE había anulado la decisión de la asamblea cantonal manuda.

No hay comentarios: