martes, 17 de agosto de 2010

Miles de estudiantes universitarios marcharon hoy de forma pacífica hasta la Casa Presidencial para exigirle a la presidenta Laura Chinchilla un aumento en el presupuesto universitario para los próximos cinco años



Miles de estudiantes universitarios marcharon hoy de forma pacífica hasta la Casa Presidencial para exigirle a la presidenta Laura Chinchilla un aumento en el presupuesto universitario para los próximos cinco años.

La multitudinaria manifestación reunió a estudiantes, profesores y empleados de las cuatro principales universidades públicas: la Universidad de Costa Rica (UCR), la Universidad Nacional (UNA), el Instituto Tecnológico (TEC) y la Universidad Estatal a Distancia (UNED).

La rectora de la UCR, Yamileth González, explicó a periodistas que el objetivo de la marcha era hacerle ver al Gobierno que no están dispuestos a aceptar el 4,5% de aumento anual para el Fondo Estatal de Educación Superior (FEES), pues estos centros de estudio requieren un incremento de al menos un 11% en sus recursos.

El presupuesto actual para las universidades públicas es de unos 440 millones de dólares. Con la propuesta del Gobierno, se elevaría a al menos 580 millones para 2015.

La propuesta de las universidades superaría los 1.400 millones de dólares para el 2015, cifra que las autoridades de los ministerios de Hacienda y Educación han calificado de inviables.

La negociación entre los rectores y los ministros se rompió días atrás pues ninguna de las partes aceptó mover su posición.

No obstante, la presidenta hizo hoy un llamado a las partes a reanudar el diálogo, pues se debe llegar a un acuerdo para incluirlo en el Presupuesto Nacional, que el Ejecutivo debe enviar al Congreso antes de septiembre.

La mandataria indicó en rueda de prensa que está de acuerdo en recibir a los rectores y escuchar sus inquietudes, pero que no está dispuesta a sustituir a la comisión negociadora.

En la calle, miles de estudiantes caminaron desde diversos puntos de San José portando pancartas con consignas como "tenemos derecho a educación de calidad", "4% es una chanchada (acción malintencionada)", "sin inversión en educación no hay desarrollo" y "las universidades públicas son de todos".

En total, 82.000 estudiantes asisten a las universidades estatales en Costa Rica, y de ellos el 60% recibe becas parciales o totales.

El Gobierno sostiene, no obstante, que buena parte de los recursos universitarios se destinan a salarios administrativos y que estas casas de estudios solo planean aumentar la matrícula en un 3% anual en los próximos años, por lo que en vista de la difícil situación económica que atraviesa el país, no se justifica un aumento tan elevado en el FEES.

No hay comentarios: