miércoles, 18 de agosto de 2010

Cancillería estrena moderno sistema de iluminación

  Departamento de Prensa y Relaciones Públicas 
  BOLETÍN DE PRENSA
  16 de agosto Nº12, 2010
  Este jueves será inaugurado a las 6:30 de la tarde
  Cancillería  estrena moderno
  sistema de iluminación 
  Como parte de la política de mejoramiento y embellecimiento de las zonas urbanas de la capital, la Cancillería General de la República (Casa Amarilla), inaugura este jueves a las 6:30 de la tarde el nuevo sistema de iluminación de su edificio realizado por la Compañía Nacional de Fuerza y Luz, S.A.
  Este programa de remozamiento del edificio contempla una iluminación con tecnología LED RGB en la fachada principal (costado sur) y la instalación total  de 176 luminarias: 8 lineales de 40 centímetros; 28 lineales de 80 centímetros; 116 lineales de 120 centímetros y 24 cuadrados haz cerrado.
  Las fachadas del este y oeste contarán con luminarias convencionales en colores blanco, naranja y azul con tecnología LED RGB.
  Además de la fachada principal, se iluminará el techo, así como las fachadas este y oeste, y el techo del jardín interno, con luminarias tecnología LED RGB.
  Esta obra forma parte de un plan integral que incluye otros trabajos en los alrededores de la Cancillería, como el Edificio del CENAC del Ministerio de Cultura Juventud; la iluminación de los árboles de los Parques Morazán, Jardín de Paz y España; así como la Escuela Buenaventura Corrales (Edificio Metálico), con el fin de rescatar la belleza e importancia estratégica de esta zona capitalina. 
Iluminación
  Los trabajos se concentran en la edificación antigua de la Cancillería, con lo cual se buscan resaltar los diversos detalles arquitectónicos mediante la aplicación directa o indirecta de luz.  Se utiliza luz blanca o de color, para resaltar o reforzar los colores naturales de las distintas fachadas.
  Se iluminan los techos externos como los internos del jardín con luminarias de tipo lineal compacto; éstas se colocaron a todo lo largo del techo, cerca de las canoas.
  También se iluminan las cinco entradas del edificio, tres de las cuales poseen pórticos con ornamentos de gran belleza. Los elementos arquitectónicos de los pórticos se iluminaron de manera independiente, en referencia a los demás elementos del edificio, mediante proyectores LED RGB de haz cerrado puntual.
Ahorro energético
  Las luminarias de tecnología LED RGB están basadas en la combinación de los colores rojo, verde y azul (Red, Green and Blue, por sus siglas en inglés).
  Al ser luminarias controladas digitalmente, pueden ser atenuadas y cambiar de color. Además, tienen una capacidad de variedad superior a los 16 millones de tonalidades.
  Entre las ventajas que presentan, destacan su bajo consumo energético en referencia a todas las demás tecnologías de iluminación disponibles en el mercado.
  Son luminarias de bajo perfil (pequeñas y fáciles de ocultar), de cómoda instalación, bajo mantenimiento, fáciles de controlar, y de larga vida útil (superior a las 50.000 horas, unos 11 años, aproximadamente, suponiendo un uso de 12 horas diarias en promedio).
  Además, no emiten radiación ultravioleta, lo cual evita la degradación de los colores de las superficies iluminadas, y están libres de elementos contaminantes como el mercurio y el plomo, por lo que se consideran elementos tecnológicos amigables con el ambiente. 
  En total, se estaría realizando la sustitución de 1.362 tubos fluorescentes tipo T12, por su equivalente tipo LED.  Adicionalmente, se sustituirán 276 bombillos incandescentes por sistemas LED. 
  El consumo anual actual del sistema de iluminación de la Cancillería se estima en 141.754kWh y el consumo anual del nuevo sistema es de 53.410kWh.  El ahorro de energía anual es, por lo tanto, de 88.344kWh.   
  Luis Álvarez Chavarría
  Periodista
  Departamento de Prensa y Relaciones Públicas 


 

No hay comentarios: