ANTTEC
COMUNICA
El día de hoy mediante oficio No. ANTTEC-117-10 solicitó a la Administración Superior que se investigue y determine la responsabilidad administrativa y disciplinaria de la funcionaria Rocío Goldoni López, por supuestas faltas al deber de probidad. Las 7 caras de la desastrosa gestión de la aún Directora de la Dirección de Bienes Inmuebles se reseñan a continuación:
NO. | NOMBRE | RESEÑA |
1 | Informe de Auditoría InternaAGPE/DABI/02-2009 del 03/06/2009: Servicios de limpieza contratados para edificaciones de uso institucional | DABI administra los contratos de servicios de limpieza desde hace 36 meses, durante los cuales la Titular Subordinada no brindó un ambiente de trabajo que contribuyera con la prestación de los servicios de limpieza a nivel nacional, bajo mecanismos de control que de manera objetiva contribuyeran con la protección de la Hacienda Pública y la operación eficiente |
2 | Informe de Auditoría InternaAGPE/DABI/09-2009 del 20/10/2009: Proceso de remodelaciones de edificios. | Existe problemática en la gestión de proyectos de remodelación de edificios alquilados por la Dirección Administrativa de Bienes Inmuebles, provocando con esto que en plazos prolongados de tiempo la Institución gaste fondos públicos en el pago de alquileres, sin que las edificaciones arrendadas satisfagan con prontitud el interés público que dio origen a la gestión administrativa promovida para lograr contar con el inmueble. Además, en cuanto al tema de control existen debilidades ya que la Auditoría Interna señala que la DABI carece de los elementos necesarios en un sistema de control tendiente a la medición objetiva de la variabilidad de resultados, en función de parámetros fijados con anticipación. La Titular Subordinado, es responsable de la eficiencia y eficacia de las operaciones de su dependencia e igualmente de los recursos y resultados en este caso de la Dirección Administrativa de Bienes Inmuebles. |
3 | Informe de Auditoría InternaAGPE/DABI/07-2009 del 30/11/2009: Evaluación del alquiler de edificios | El informe señala con claridad que la Dirección Administrativa de Bienes Inmuebles está realizando un gerenciamiento en materia de alquileres que provoca pérdidas a la Hacienda Pública, no contribuye con la satisfacción del interés público para el cual fueron promovidas las gestiones de alquiler, tiene un impacto negativo en el clima laboral, pone en riesgo la integridad física del personal al ser omisa en cuanto al vacío que existe en materia de capacidad sensorial de humo y fuego, pone en peligro el avance de áreas sustantivas del Negocio del ICE de cara a fortalecer la competitividad del ICE e incide en una proyección negativa de la Imagen Institucional. Lo indicado en el párrafo anterior afecta la eficiencia operativa, y es atribuible al gerenciamiento realizado por la Titular Subordinada responsable de tomar decisiones estratégicas que permitan cerrar brechas entre una situación no deseada, y la situación a la que se debe llegar, planificando, organizando, dirigiendo y ejecutando acciones concretas que mejoren los procesos de gestión, de cara a acatar las normas elementales de la Ley de Control Interno No 8292. |
4 | Informe de Auditoría InternaAGPE/DABI/06-2010 del 10/06/2010: Planificación y construcción de edificios | El gerenciamiento realizado por la Dirección Administrativa de Bienes Inmuebles en materia de planificación y construcción de edificios también ha sido deficitario, y esto es atribuible a que el liderazgo desempeñado por la Titular Subordinada y que la administración activa de la DABI no ha conducido a sus recursos por una senda que permita la sana administración. Además la evidencias aportadas nos hacen deducir que hay debilitamiento al Control Interno y que las prácticas contrarias a la operación eficiente en la Dirección Administrativa de Bienes Inmuebles no han sido en eventos aislados, sino que han sido hechos sistémicos y en consecuencia atribuibles a un débil gerenciamiento y liderazgo del Titular Subordinado de la Dirección Administrativa de Bienes Inmuebles. |
5 | Estudio especial de la Contraloría General de la República DFOE-ED-IF-11-2010 del 16/07/2010: Alquiler de edificios en el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) | La Contraloría General de la República ratificó en su informe que durante su investigación lograron determinar que edificios tales como Cocorí, Caycur y Mall San Pedro se dieron pagos por alquiler de los locales sin que estos hayan logrado ocuparse en plazos que van desde los 5 hasta los 13 meses, debido a la duración del DABI durante el proceso de remodelación y acondicionamiento. Además señala que el “valor de oportunidad” al ser de diferente naturaleza que el “valor dado por un avalúo”, no pueden adicionarse, lo cual implica que la adjudicación del arrendamiento del Centro Empresarial La Sabana fue realizado con una recomendación de adjudicación presentada por la Titular Subordinada de la DABI, basada en una razonabilidad del precio sin sustento técnico ó legal. (Considerando No. 3, artículo No. 10 de la Sesión No. 106 del 19/05/2009). |
6 | Informe de relación de hechos contra 2 funcionarios de la División Clientes Telecomunicaciones No. ACA/DAPIEE/O1 -2008 del 22/04/2010. | La Auditoría Interna elaboró un informe de relación de hechos contra dos funcionarios de la División Clientes, acusándolos de compra innecesaria e improcedente, por la adquisición de un software de cargas eléctricas cuyo interés público a satisfacer consistía en proteger el patrimonio institucional y la vida de los funcionarios y Clientes de los frontales comerciales, previniendo la saturación de la capacidad eléctrica de esos puntos, y los consecuentes cortes de corriente y riesgo de incendio. El Órgano Director determinó que la DABI hizo uso de sus competencias pasó a administrar el software de la División Clientes y a la fecha no le ha dado acceso para que puedan satisfacer el interés público que dio origen a la contratación. Mediante 4 correos enviados por la administradora de contrato entre el 05 de mayo de 2009 y 22 de mayo de 2009 solicita al DABI cumplir con su función de administradores del sistema, para que la División Clientes pueda hacer uso de la herramienta y proteger los frontales comerciales. En oficio 5104-2230-2009 del 09 de diciembre de 2009 la Titular Subordinada de la DABI responde a la Auditoría que sobre el tema el uso del objeto de contratación no se ha dado por causas atribuibles a los funcionarios de la División Clientes, y aporta el correo de respuesta que dieron a la administradora de contrato, y convenientemente para sus intereses, quita los 4 correos mediante los cuales la administradora de contrato les solicitaba acceso al sistema para poder darle uso, esto con el fin de inducir a la Auditoría Interna a engaño. En la nota de referencia la funcionaria deja al descubierto una problemática más grande, ya que desde agosto de 2008 (hace 24 meses) la Licenciada Goldoni tenía el diagnóstico sobre el estado de riesgo del sistema eléctrico del Plantel de Colima, el cual urgía el cambio total de la instalación eléctrica de todos los edificios del Plantel Colima. A la fecha de confección de la nota, la Licenciada Goldoni indica que se trasladó al Sector Eléctrico la solicitud de cambio del sistema eléctrico y desconoce el estado de la gestión. |
7 | Informe de relación de hechos contra 4 funcionarios de la DABI UEES/EE/ALQUILERES/05-2009 del 16/07/2010. | La Licenciada Goldoni solicita la apertura de procedimientos ordinarios disciplinarios contra 4 funcionarios de la DABI por el alquiler del edificio Torre Sabana, el cual durante 5 meses estuvo generando gastos por alquiler y sin uso. Los 4 informes de la auditoría que se mencionaron al inicio de este recuento, son una muestra que en la Dirección Administrativa de Bienes Inmuebles se dio un problema de gerenciamiento y administración de recursos, lo cual puso en riesgo la Hacienda Pública y es responsabilidad directa de la Titular Subordinada, quien trata de evadir su responsabilidad abriendo procedimientos ordinarios disciplinarios a sus subalternos. |
Señores Eduardo Doryan y Alejandro Soto, hoy empezamos a desnudar la gestión de Rocío Goldoni López quien aún permanece en su puesto, porque no ha sentido la vergüenza para renunciar, tal como lo hizo Clemencia Barrantes. .Esperamos que esa Administración Superior no deje en la impunidad los actos de estas funcionarias, ya que no basta con la separación del cargo, debe ordenarse la apertura de procedimientos administrativos, civiles y/o penales contra cualquier funcionario sin distingo de rango, que ponga en riesgo de pérdidas a la Hacienda Pública.
La nota ANTTEC-117-10 puede ser leída en forma integral en nuestra página Web en la dirección www.anttec.org
¡Que nadie quede impune!
¡Seguimos resistiendo!
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