sábado, 10 de julio de 2010

Se quiere aplicar a Costa Rica lo que con sangre y fracasos se hizo en México, dice Arnoldo Mora


Caracas, 09 Jul. AVN.- El analista político y emérito profesor universitario, Arnoldo Mora, manifestó este viernes en una de las columnas más leídas que “se quiere aplicar a Costa Rica lo que, con gran derramamiento de sangre y total fracaso ha intentado el presidente Calderón en México", en referencia a la "ocupación" del país centroamericano por tropas de Estados Unidos (EEUU) autorizadas por el Congreso tico.
La decisión del Poder Legislativo de Costa Rica referida a la autorización que otorgara a miles de marines para ocupar el territorio nacional, no fue bien acogida por la ciudadanía quienes junto a varios diputados de oposición de los partidos Acción Ciudadana (PAC), Frente Amplio (FA) y Unidad Social Cristiana (PUSC), anunciaron su rotundo rechazo a la medida.
Para el columnista del diario La República, Arnoldo Mora, quien tituló su trabajo "Costa Rica ocupada", la salida del hemiciclo de un grupo de diputados fue un: “Gesto patriótico que los enaltece, un grupo numeroso salió del plenario cuando se dio esa nefasta votación, en que los siervos menguados dieron el abrazo de bienvenida a las huestes de William Walker”.
Precisó una nota de Mora que: “Si algunas resoluciones de la Sala IV han reducido a su mínima expresión las facultades otorgadas por la Carta Magna al Primer Poder de la Nación, este voto mayoritario para que los marines yanquis ocupen el país por encima de nuestras leyes y tribunales, constituye la renuncia total a todas esas potestades constitucionales y que por mandato popular deberían ser los primeros en cumplir”.
Según la prensa costarricense un total de 46 buques de guerra, 184 helicópteros de la más sofisticada tecnología bélica, 10 aviones que permiten transportar un ejército altamente profesionalizado compuesto por 13.629 soldados, entrarían y ocuparían Costa Rica por mar, tierra y aire, comentó el columnista.
“El pretexto para perpetrar ese monstruoso asalto a la soberanía nacional es el combate al narcotráfico que, con razón, se considera uno de los mayores males que acechan a los hogares e instituciones nacionales”, reseñó Mora quien es miembro de Número de la Academia Costarricense de la Lengua.
“Se quiere aplicar a Costa Rica lo que, con gran derramamiento de sangre y total fracaso ha intentado el presidente Calderón en México. Pero, a decir verdad, lo único que en ese país han conseguido es militarizar la lucha contra los carteles de la droga y provocar con ello una guerra civil que, solamente durante el actual gobierno, ha provocado 26 mil muertes con resultados nulos ya que los carteles se han acrecentado en número y poder”.
Continúa el texto de Mora afirmando que: ”Todo eso se debe a que Washington no tiene interés en destruir el negocio ilícito de la droga, porque de ese negocio se nutre en buena medida su economía, dado que los grandes bancos tienen el lavado como uno de sus negocios más lucrativos”.
Finalmente señaló que: “Si realmente quisieran combatir el narcotráfico tendrían que comenzar por los propios Estados Unidos, principales consumidores de droga (25%) y el mayor mercado consumidor (30 millones). Por eso, la única razón de hacer este despliegue militar en nuestro suelo es de índole geopolítica”.

No hay comentarios: