sábado, 10 de julio de 2010

Masiva tala de almendro amarillo en Cutris de San Carlos



Tribunal Ambiental solicita intervención urgente del MINAET en San Carlos tras recibir alerta de la Guardia Rural de Los Chiles sobre tala ilegal de almendro amarillo, especie vedada que es hábitat de la lapa verde.
Alrededor de 50.000 metros cúbicos de madera se localizaron en una finca de unos extranjeros de origen oriental para aparente tráfico ilegal de madera.

El Tribunal Ambiental Administrativo (TAA) está solicitando la intervención urgente de autoridades de el Área de Conservación Arenal - Huetar Norte del SINAC/MINAET en una finca ubicada en Los Almendros de Cutris, San Carlos, donde ha sido detectada una masiva tala ilegal de almendro amarillo, una especie forestal absolutamente vedada por ser el hábitat de la lapa verde, la cual se encuentra en peligro de extinción.

La alerta fue presentada hoy ante el Tribunal Ambiental por la Delegación de la Guardia Rural de Los Chiles, informando que han localizado alrededor de 50.000 metros cúbicos de madera de almendro amarillo, que representa una gran cantidad de tucas y madera aserrada como para llenar hasta cinco furgones.

La tala se localizó en una finca propiedad de extranjeros de origen oriental y ha puesto en alerta a las autoridades pues se trata de bosque primario con almendro amarillo. La corta se habría hecho, aparentemente, para tráfico ilegal de esta madera preciosa, cuyo valor en el mercado es alto.

Un equipo del Tribunal Ambiental ha estado haciendo inspecciones esta semana en la zona de San Carlos y Los Chiles, alrededor del Refugio Silvestre de Caño Negro y otras áreas, debido a la cantidad de denuncias sobre afectación ambiental que se están dando en esta zona. El Tribunal Ambiental ofrecerá un informe detallado a principios de la semana entrante.
“Estamos sumamente preocupados por los daños ambientales que se están dando en toda la zona de San Carlos y Los Chiles, incluyendo Cutris, donde ahora se está detectando además esta tala masiva de almendro amarillo, una especie que se encuentra vedada por su importancia como hábitat para la lapa verde”, recalcó José Lino Chaves, Presidente del Tribunal Ambiental.

No hay comentarios: