viernes, 9 de julio de 2010

Piden ayuda costarricenses atrapados por disturbios en Panamá

 Casi un centenar de costarricenses que se encuentran en una comunidad panamena donde se han registrado enfrentamientos entre trabajadores y las fuerzas del orden, han solicitado ayuda a su gobierno para salir de esa region.
Es necesario que ambos gobiernos dialoguen para lograr ese objetivo, aseguro Hernan Zuniga, en declaraciones a la television panamena reproducidas por el Canal 7 de la television local.
``En nombre de todos los costarricenses que estamos aqui, le pedimos al gobierno y a (la presidenta costarricense) Laura Chinchilla que por favor lleguen a un dialogo con el gobierno de Panama para que nos ayuden a salir de aqui'', expreso Zuniga.
El Canal 7 informo que ``dos autobuses con 80 turistas costarricenses se encuentran atrapados en Puerto de Almirante'', una localidad costera en la region de Bocas del Toro, en la costa caribena de Panama, cerca de la frontera entre ese pais y Costa Rica.
De acuerdo con ellos, para regresar deben pasar por nueve bloqueos carreteros, ``lo cual es practicamente imposible'', indico la televisora.
``Anoche, los manifestantes quemaron dos autobuses, por lo que las autoridades mantienen el toque de queda, y los comercios sus puertas cerradas'', segun el reporte del Canal 7.
En la occidental provincia panamena de Bocas del Toro se han registrado enfrentamientos entre la policia y trabajadores de la bananera Bocas Fruit Company que exigen la derogacion de una polemica ley que flexibiliza normas laborales y ambientales.
Los trabadores inconformes iniciaron una huelga el 2 de julio para presionar por la derogatoria de la denominada ``ley chorizo'', llamada asi porque incluye nueve materias, entre ellas, la restriccion al derecho a huelga y la eliminacion de la obligatoriedad de pagar la cuota sindical.

No hay comentarios: