martes, 1 de junio de 2010

Temporada de huracanes será 30% más intensa

Pronostica la Conagua que esta temporada de huracanes 2010 sea 30 por ciento más intensa y activa de lo normal.
Roberto Schuldes Dávila, director general de la Comisión Nacional del Agua Cuenca Golfo-Norte dijo que de acuerdo a pronósticos del SMN (Servicio Meteorológico Nacional) habrá 15 fenómenos hidrometeorológicos que se desarrollarán en el Golfo de México, cuando el promedio anual es de 11.
El funcionario federal recordó que en la temporada de huracanes 2009 se registraron 26 ciclones tropicales: 17 formados en el Pacífico y 9 en el Atlántico y Mar Caribe. La temporada de huracanes 2010 comienza hoy 1 de junio en el océano Atlántico y el Golfo de México; se prevé que concluya el 30 noviembre de este año.
El director de la Conagua (Comisión Nacional del Agua Cuenca) Cuenca Golfo-Norte indicó que esta temporada de huracanes será más intensa de lo habitual.
“Comúnmente son 11 fenómenos (por temporada), para este año prevemos que se la actividad ciclónica incrementará al 30 por ciento de lo normal; podemos decir que será una temporada intensa”, expresó.
Schuldes Dávila detalló que de estos 15 fenómenos meteorológicos, 8 podrían ser tormentas tropicales, 4 podrían convertirse en huracanes y sus categorías –de acuerdo a la escala Saffir-Simpson- podrían ser entre 1 y 2 ser, y los 4 restantes también podrían llegar a ser huracanes y su categoría podría ser 3, 4 o 5.
De manera general a nivel nacional, el Servicio Meteorológico Nacional pronostica 30 ciclones: 15 de ellos localizados en el Océano Pacífico y otros tantos en el Océano Atlántico.
De acuerdo con los pronósticos del SMN, 17 de estos fenómenos -10 en el Pacífico y 7 en el Atlántico-, estarán dentro de la clasificación de Tormentas Tropicales, las cuales se caracterizan por vientos máximos sostenidos de entre 63 y 118 kilómetros por hora (Km/h).
Pronostica que se formarán 8 huracanes categoría 1 y 2: 4 estarán en el Pacífico y el resto en el Atlántico. Estos fenómenos se caracterizan por tener vientos máximos sostenidos superiores a 119 km/h. El ojo de estos huracanes alcanza un diámetro de entre 24 y 40 km y el área nubosa circundante una extensión de entre 500 y 900 km de diámetro, con una altura de alrededor de 15 km.
En cuanto a los intensos, prevé la formación de 5, de los cuales uno se ubicará en el Pacífico y el resto en el Atlántico, y fluctuarán entre las categorías 3, 4 y 5.
Según reportes de la Administración Nacional de la Atmósfera y los Océanos (NOAA, por su sigla en inglés), la próxima temporada de huracanes en la cuenca Atlántica, de junio a noviembre, podría ser extremadamente activa y superar récords históricos, pues la catalogan como “activa a extremadamente activa”. Refiere que esto es en función del cambio climático.

No hay comentarios: