Ir al contenido principal

Temporada de huracanes será 30% más intensa

Pronostica la Conagua que esta temporada de huracanes 2010 sea 30 por ciento más intensa y activa de lo normal.
Roberto Schuldes Dávila, director general de la Comisión Nacional del Agua Cuenca Golfo-Norte dijo que de acuerdo a pronósticos del SMN (Servicio Meteorológico Nacional) habrá 15 fenómenos hidrometeorológicos que se desarrollarán en el Golfo de México, cuando el promedio anual es de 11.
El funcionario federal recordó que en la temporada de huracanes 2009 se registraron 26 ciclones tropicales: 17 formados en el Pacífico y 9 en el Atlántico y Mar Caribe. La temporada de huracanes 2010 comienza hoy 1 de junio en el océano Atlántico y el Golfo de México; se prevé que concluya el 30 noviembre de este año.
El director de la Conagua (Comisión Nacional del Agua Cuenca) Cuenca Golfo-Norte indicó que esta temporada de huracanes será más intensa de lo habitual.
“Comúnmente son 11 fenómenos (por temporada), para este año prevemos que se la actividad ciclónica incrementará al 30 por ciento de lo normal; podemos decir que será una temporada intensa”, expresó.
Schuldes Dávila detalló que de estos 15 fenómenos meteorológicos, 8 podrían ser tormentas tropicales, 4 podrían convertirse en huracanes y sus categorías –de acuerdo a la escala Saffir-Simpson- podrían ser entre 1 y 2 ser, y los 4 restantes también podrían llegar a ser huracanes y su categoría podría ser 3, 4 o 5.
De manera general a nivel nacional, el Servicio Meteorológico Nacional pronostica 30 ciclones: 15 de ellos localizados en el Océano Pacífico y otros tantos en el Océano Atlántico.
De acuerdo con los pronósticos del SMN, 17 de estos fenómenos -10 en el Pacífico y 7 en el Atlántico-, estarán dentro de la clasificación de Tormentas Tropicales, las cuales se caracterizan por vientos máximos sostenidos de entre 63 y 118 kilómetros por hora (Km/h).
Pronostica que se formarán 8 huracanes categoría 1 y 2: 4 estarán en el Pacífico y el resto en el Atlántico. Estos fenómenos se caracterizan por tener vientos máximos sostenidos superiores a 119 km/h. El ojo de estos huracanes alcanza un diámetro de entre 24 y 40 km y el área nubosa circundante una extensión de entre 500 y 900 km de diámetro, con una altura de alrededor de 15 km.
En cuanto a los intensos, prevé la formación de 5, de los cuales uno se ubicará en el Pacífico y el resto en el Atlántico, y fluctuarán entre las categorías 3, 4 y 5.
Según reportes de la Administración Nacional de la Atmósfera y los Océanos (NOAA, por su sigla en inglés), la próxima temporada de huracanes en la cuenca Atlántica, de junio a noviembre, podría ser extremadamente activa y superar récords históricos, pues la catalogan como “activa a extremadamente activa”. Refiere que esto es en función del cambio climático.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Con profundo dolor comparto con ustedes el fallecimiento de mi amada y especial cuñada VIRGINIA ARIAS JIMENEZ, hermana de mi esposa Rita Arias. Ella falleció hoy a las 7.45 am y su cuerpo se está velando en su casa de habitación en La Fila de Aserri. Sus funerales serán mañana a las 10 am en la iglesia del lugar. . Agradezco a Dios por su inmensa misericordia y amor por darme la oportunidad de compartir con mi cuñada así como un agradecimiento especial al personal del hospital Geriátrico Raúl Blanco Cervantes en San José por el trato extraordinario a todos nosotros y sobre todo a Virginia quien fue atendida de la forma más eficiente y con un amor y dedicación de verdaderos profesionales que merecen un reconocimiento más grande que los cielos y la tierra por el cariño abnegación y amor con que trataron a mi amada Virginia Arias Jimenez quien hoy descansa en La Paz del Señor.

VIRGINIA ARIAS JIMENEZ  HERMANA DE RITA ARIAS JIMENEZ  DE SAN GABRIEL DE ASERRI EN SAN JOSE COSTA RICA  FALLECIO EL DIA 15 DE FEBRERO DEL 2018 

MARCHA FUNEBRE DE CHOPIN


Con profundo dolor comparto con ustedes el fallecimiento de mi amada y especial cuñada VIRGINIA ARIAS JIMENEZ, hermana de mi esposa Rita Arias. Ella falleció hoy a las 7.45 am y su cuerpo se está velando en su casa de habitación en La Fila de Aserri. Sus funerales serán mañana a las 10 am en la iglesia del lugar. Agradezco a Dios por su inmensa misericordia y amor por darme la oportunidad de compartir con mi cuñada así como un agradecimiento especial al personal del hospital Geriátrico Raúl Blanco Cervantes en San José por el trato extraordinario a todos nosotros y sobre todo a Virginia quien fue atendida de la forma más eficiente y con un amor y dedicación de verdaderos profesionales que merecen un reconocimiento más grande que los cielos y la tierra por el cariño abnegación y amor con que trataron a mi amada Virginia …

SE COMEN UNA TORTUGA VIVA LOS CHINOS. . ALISTAN EL COVID 20 EN CHINA www.lavozdelpueblo.net

La acción del Presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado Quesada, para enfrentar la pandemia del Sars-Cov-2, causante del mal Covid-19, es valorada positiva y la popularidad del mandatario se disparó de 21% en diciembre anterior al 65%, mientras que la gestión del Gobierno en general es de 76% favorable.

El Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP), la Escuela de Ciencias Políticas, el Semanario Universidad y las Radioemisoras de la Universidad de Costa Rica (UCR), dieron a conocer la noche de este martes la última encuesta de opinión pública y comportamiento político. En esta ocasión se contó con el apoyo del Programa Estado Nación. El estudio de opinión explica que en el plano mundial y nacional, se enfrenta una crisis sanitaria histórica que afecta todas las facetas de la vida en sociedad y que pone a prueba las capacidades de todos los sectores del país para afrontarla. En ese marco, sostiene, la crisis de la pandemia del Coronavirus representa la principal preocupación de la ciudadanía costarricense, pues la considera el principal problema del país. En segundo y tercer lugar, se destacan como principales problemas el desempleo, así como el costo de la vida y la situación económica. El CIEP recuerda que durante los últimos dos años, el desempleo y el costo de vida han s…