lunes, 14 de junio de 2010

Honduras: Despiden a unos 500 trabajadores




La Corporación Dinant anunció hoy que despedirá a unos 500 trabajadores hondureños en el Valle del Aguán a raíz de las usurpaciones de las fincas de palma africana en el sector.
Miles de empleados de Corporación Dinant, propiedad del empresario Miguel Facussé, marcharon pacíficamente en marzo de este año pidiéndole al Gobierno de Porfirio Lobo respeto a su trabajo y a la seguridad jurídica de la propiedad.
La marcha tenía como fin exigir a Lobo Sosa una pronta y positiva respuesta a la situación crítica que se vive en el Bajo Aguán, adonde la empresa ha sido víctima de invasiones en al menos nueve de sus fincas de palma africana por parte de los antiguos beneficiarios de la Reforma Agraria.
Las fincas ubicadas en la margen izquierda del río Aguán son las únicas que están a disposición del Gobierno y del Movimiento Unificado Campesino del Bajo Aguán, Muca, dijeron el 20 de abril ejecutivos de la Corporación Dinant.
Los representantes del inversionista informaron que Facussé estaba sorprendido porque funcionarios del Gobierno han identificado y revelado a los medios de comunicación como posible ubicación de los campesinos del Muca algunas fincas en la margen derecha del río, en la zona urbana de Tocoa, entre ellas La Confianza, La Aurora y Los Laureles.
El asesor jurídico del Instituto Nacional Agrario, INA, Marco Ramiro Lobo, reveló el nombre de algunas fincas pretendidas por los campesinos, pero aclaró que no era una decisión definitiva porque había que negociar con el propietario.
El 15 de abril el gobierno hondureño y los campesinos del Muca lograron firmar un acuerdo en el que salio doblemente beneficiado los 28 grupos campesinos.
El coordinador de la comisión de diálogo del Bajo Aguán y designado presidencial, Samuel Reyes, anunció el otorgamiento de 11,000 hectáreas a los campesinos distribuidas de la siguiente manera: 3 mil hectáreas cultivadas de palma africana, 3 mil no cultivadas, en el término de un año 1 mil hectáreas cultivas y 4 mil no cultivadas.

No hay comentarios: