miércoles, 23 de junio de 2010

Diputadas exigen de ministra Ávila solucionar faltante de medicinas

• Bejarano sigue esperando noticias de Salud

• Carmen Granados, del PAC, aduce que los problemas son evidentemente achacables a la falta de planificación

NAC5-1-MEDICAMENTOS
El faltante de medicamentos en los servicios de salud sí merece un voto de censura, dice Víctor Emilio Granados, del PASE.
Varias diputadas del Congreso siguen reclamando del Ministerio de Salud respuestas sobre el faltante en medicinas y vacunas de los servicios médicos nacionales, precisamente por las consultas que se le hicieron en días pasados en el Plenario. Además, siguen llegando noticias de parte de ciudadanos también molestos porque llegan a las farmacias de hospitales como el Calderón Guardia, y al presentar la receta médica prescrita por el especialista, reciben como respuesta una etiqueta con un número de teléfono para consultar la fecha en que sí haya disponibilidad del fármaco solicitado.

Sin respuesta


En ese sentido, la socialcristiana Gloria Bejarano explicó que a pesar de la solicitud pública a la ministra de Salud, María Luisa Ávila, sobre el faltante de vacunas para bebés en los meses de abril y mayo, sigue sin respuesta.
“Esperamos cualquier respuesta, incluso si no hay problema alguno, pues que lo digan. Tuvimos informes de un faltante en DTP, polio, influenza, incluso contra la hepatitis B, ante lo cual supimos que milagrosamente aparecieron unas 600 dosis de esta última”, comentó Bejarano.
La legisladora añadió que además del desabasto en hospitaltes nacionales, a ella particularmente le costó conseguir, a través de farmacias privadas, la vacuna contra el rotavirus, lo cual se vuelve más peligroso ante el inicio de las lluvias más fuertes.

Protocolos de adquisición


Gloria Bejarano, además, hizo un llamado al Ministerio de Salud para que se trabaje en el tema de los protocolos de adquisición y registro de los fármacos, pues estarían esperando que se venza un registro para empezar la autorización de otro, y es en esos momentos cuando surge el problema.
“Está limitándose la oferta en perjuicio de los costarricenses, y en el caso de las vacunas, es alarmante que en algún momento haya un faltante. Hay que buscar una forma de garantizar que la población más pobre no se quede sin estas”, comentó.

Mala planificación


Por su parte, la diputada Carmen Granados, del Partido Acción Ciudadana, refirió que si bien ellos no han hecho la consulta sobre la problemática, sí considera que se trata básicamente de mala planificación de parte de la Caja Costarricense de Seguro Social e instancias vinculadas.
“Deberían contratar empresas para que lleven, por ejemplo, los medicamentos a la zonas rurales, donde estamos conscientes del faltante de fármacos. Pero la planificación ha sido precaria, y ello ha originado una ola de problemas”, argumentó la diputada.
Por su parte, el jefe de la bancada del Partido Accesibilidad sin Exclusión, Víctor Emilio Granados, aseguró que en ese tema sí merecía la ministra Ávila el voto de censura, por cuanto se podía apreciar incluso improvisación en la compra de medicamentos, además de algunos problemas conocidos en cuanto al almacenamiento de los fármacos.

No hay comentarios: