miércoles, 23 de junio de 2010

Aprobado crédito de $500 millones del Banco Mundial

Fuente: http://informa-tico.com/index.php?scc=articulo&edicion=20100623&ref=23-06-100001
La Asamblea Legislativa aprobó anoche un préstamo con el Banco Mundial por 500 millones de dólares, que servirá para "pagar deuda cara con deuda barata" según los términos acordados con el BM.

El diputado Gustavo Arias, del PAC y coordinador de asuntos económicos de la Fracción, recordó que una moción impulsada en abril de este año por los entonces diputados de Acción Ciudadana, transformó este préstamo diseñado para pagar cualquier cosa en otro que servirá para pagar "deuda cara con deuda barata".
Es un préstamo blando a 30 años plazo, 5 de gracia y un interés del 2% anual que fue aprobado anoche con 42 votos a favor de los 46 diputados presentes en el plenario legislativo, luego de un debate de solo dos horas, que fue posible gracias a una negociación entre los siete partidos representados en el Congreso.
"El préstamo que estamos aprobando hoy (ayer), agregó el legislador Arias (Expediente No. 17.452) es una contribución para sanear las financias públicas y para alivianar la carga de préstamos extranjeros caros que padecen el Estado y el pueblo costarricense".

La moción presentada por el PAC y aprobada por el Plenario en abril pasado, también autorizó al Gobierno a destinar $30 millones de este préstamo para el Fondo Especial de la Educación Superior (FEES) para pagar una deuda del gobierno con el FEES del 2009.
"La partida destinada para el FEES es una nueva muestra del interés que tenemos en que la educación reciba todo el financiamiento necesario, más allá de los vaivenes políticos y económicos" dijo el legislador.
"La educación es una inversión de alta rentabilidad social, no es un gasto" y hay que garantizar su financiamiento, indicó Arias, quien recordó que esa partida responde a la pérdida de valor que sufrió el Fondo Estatal para la educación superior pública en el último año.
El diputado del Partido Liberacionista y exministro de Hacienda, Guillermo Zúñiga, justificó el préstamo y dijo que le permite al gobierno acceder a recursos con un interés "muy favorable, que no llega al 2%", para ser utilizados exclusivamente para la amortización de deuda pública por la que el Estado paga actualemente intereses muy altos mediante un financiamiento son intereses más bajos.
Este crédito no está asociado a ningún proyecto específico sino al pago de amortizaciones por concepto de deuda interna y externa. Los recursos entrarán a la caja única del Estado a través del Ministerio de Hacienda y los desembolsos se harán conforme a una agenda de pagos.

No hay comentarios: