martes, 18 de mayo de 2010

INCOMPRENSIBLE SOLICITUD DE DERECHO DE RESPUESTA

  INCOMPRENSIBLE SOLICITUD DE  DERECHO DE RESPUESTA

Freddy Pacheco



Nieto y nietas del General Volio reclamaron a La Voz del Pueblo,  “derecho de respuesta” a un comentario en que NO se hace referencia alguna a ellos ni a “un añejo tema familiar” que dicen existe.

Tampoco encontramos por ninguna parte nada que pueda calificar la publicación en que abogamos por conservar el patrimonio histórico de tan ilustre costarricense, como “falaz y ofensiva”.

Asimismo, rechazamos que en ese llamado se hubieren escrito algo que pudiere calificar la nota como “falaz y ofensiva” para nadie.

Pero como de su nota de respuesta se desprende el genuino interés de esas respetables personas por preservar el legado de su querido abuelo, dejamos de lado la parte incomprensible de su comunicado y LES DAMOS LA BIENVENIDA para que cierren filas con los que (ajenos a asuntos familiares que no compete ni siquiera conocer) solicitamos a las autoridades del Ministerio de Cultura se ejecuten las acciones que permitan preservar la casa del General Volio, diseñada en 1922 por ese otro gran costarricense, arquitecto y artista ganador del Premio Magón, Quico Quirós.  El mismo que diseñara, entre otras obras maestras, la admirable iglesia de San Isidro de Coronado.  


Así, al preservar para las presentes y futuras generaciones esa antigua casa situada al costado este de la iglesia de Santa Ana, por partida doble se estaría reconociendo el aporte histórico de dos venerables costarricenses, que felices circunstancias los unieron en una obra material plena de significado para nuestra nacionalidad. 


No vaya a suceder que palabras como las que dijera un regidor municipal hace un mes pasen a ser el vaticinio que con razón muchos tememos. Dijo ese señor:

Yo considero y estoy casi seguro que ustedes los familiares del General Volio no quieren votar esa casa tan linda, por esa preciosa e histórica; pero, que se le pueden hacer remodelaciones o construir otros apartamentos eso si, ya que al fin y al cabo en el centro de Santa Ana el valor por metro2 y la aceptación que eso tendría como punto comercial sería maravilloso, sin necesidad de votar la casa”. 

De ahí la urgencia de que la DECLARATORIA DE INTERÉS HISTÓRICO  Y ARQUITECTÓNICO se haga antes de que se le hagan las remodelaciones comerciales que nos anunciara el entonces regidor Mora.


Muchísimas gracias.

No hay comentarios: