sábado, 22 de mayo de 2010

INA LLEGA A 45 AÑOS


45 años generando riqueza y desarrollo en
Costa Rica


 
     Dios me bendice con la oportunidad de estar aquí y poder participar de este magno evento para celebrar los 45 años del Instituto Nacional de Aprendizaje. Institución valuarte del proceso histórico y social durante el cual nuestro aporte al desarrollo de Costa Rica, nos permite ser un modelo dentro de las entidades de capacitación y formación profesional de toda América Latina.  
Somos la Llave Maestra de Costa Rica, que le ha abierto las puertas a la juventud, mujeres, hombres, personas adultas mayores y al sector productivo nacional, para alcanzar mejores índices de desarrollo que coadyuven en el combate de la pobreza y el mejoramiento de la calidad de vida de nuestras familias.

     Durante cuarenta y cinco años, el INA ha capacitado a más de 2 millones de personas, quienes se han formado con tecnología de avanzada que el país requiere para ser altamente competitivo, tanto para incorporarse a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, así como y a grandes empresas costarricenses y las de inversión extranjera, permitiendo una mejor democratización y distribución de la riqueza.
 
Quiero detenerme para expresar en nombre de todas las personas que trabajamos en esta noble institución, el agradecimiento en este aniversario a quienes han impulsado al INA desde las Presidencias y Direcciones Ejecutivas, señores y señora, Manuel María Granados Quirós, Oscar Padilla Seller, Espíritu Salas Salas, Guillermo Malavassi Vargas, Bernardo Pacheco Jiménez, Fernando Lizano Porras,Danilo Jiménez Veiga, Carlos Alberto Patiño Gutiérrez, Bernal Aragón Barquero, Marcelo Prieto Jiménez, Abundio Gutiérrez Matarrita, Guillermo Vargas Salazar, Clara Zomer Rezler, Carlos Monge Herrera, Róger Carvajal,  Wilfrido Blanco Mora y Carlos Sequeira Lépiz, quienes hicieron del INA, una institución sólida, competitiva, flexible, dinámica y adaptada a los tiempos modernos. 
El 8 de mayo asumimos como Institución la directriz de la Señora Presidenta de la República Laura Chinchilla Miranda, quien señaló en su discurso de toma de posesión que: “ Trabajaremos por una Costar Rica más próspera y competitiva… comprometida con las micro, pequeñas y medianas empresas, y con empleos más productivos y mejor remunerados.  Trabajaremos por una Costa Rica más verde y más limpia por una economía pujante.
Trabajaremos por una Costa Rica más innovadora… y más emprendedora con una nueva economía impulsada por la biotecnología, la agricultura orgánica, la industria audiovisual, las infocomunicaciones y la industria aeroespacial, entre otras.  Una Costa Rica donde el Conocimiento y el Desarrollo tecnológico tengan como fin último la dignificación del ser humano”
Debemos orientar nuestro trabajo hacia un excelente servicio a la clientela, fundamentando la gestión de la  CALIDAD en la capacitación y formación profesional y para el trabajo, acorde con las necesidades del recurso humano que requiere el país.  Siendo PERTINENTES e INNOVADORES en el cumplimiento de la Misión del INA, para con TODOS los sectores productivos y sociales.  Atendiendo a las personas usuarias con una ACTITUD DE SERVICIO CON CALIDAD que satisfaga todas sus necesidades. 
Incorporando los valores éticos de una sociedad que debe ser INCLUSIVA, en las diversas regiones de nuestro país.  
El INA, en estos 45 años, ha facilitado el equilibrio social, mediante la inclusión de todos los sectores, a través de la capacitación y formación profesional con adecuadas herramientas que brinden oportunidades a la sociedad. 
El papel que le corresponde a nuestra institución desempeñar en estos cuatro años, lo visualizamos dentro de un proceso económico, social y tecnológico de Costa Rica, con el claro valor de formar un recurso humano competente, como se requiere, con características modernas:  productivo, innovador con valores y con gran calidad.  
Nuestro reto para darle continuidad al trabajo que ha venido realizando el INA en estos 45 años, se fundamenta en un recurso humano de calidad, con excelente equipamiento para su trabajo, adecuado a la demanda país, con énfasis en el fortalecimiento de la Micro,  Pequeña y Mediana empresa y en la formación de personas en multilingüismo y en tecnologías de punta, fortaleciendo así la competitividad del país.
 
Debemos continuar ejerciendo el liderazgo en materia de capacitación, formación, asistencia técnica, acreditación y certificación, demandados por un país que requiere una adecuada transferencia tecnológica, una mejor calidad productiva y un mejor método de producción. 
     Como ha señalado la Señora Presidenta Laura Chinchilla Miranda “pongamos a caminar a Costa Rica para ser el primer país desarrollado de América Latina”. 
Con un compromiso serio, sostenido y visionario de quienes integramos esta Institución, que hoy al igual que hace 45 años aporta educación sólida y de excelencia al desarrollo de Costa Rica. 
¡El INA AVANZA HACIA EL FUTURO!
Muchas Gracias
 
Mensaje de la Presidenta Ejecutiva
Dra. Shirley Benavides Vindas
Acto Oficial del 45 Aniversario del INA
21  de  Mayo de 2010

No hay comentarios: