sábado, 1 de mayo de 2010

Concurrida marcha del Día del Trabajador fue usada para protestar por diversas causas

La marcha del Día del Trabajador de hoy 1º de Mayo, tuvo un concurrida asistencia en San José, donde diversos movimientos sociales se manifestaron por diferentes causas.

La marcha se extendió a lo largo de unas 7 cuadras, en la Avenida Segunda. Dió inicio a las 10:00 en el Parque La Merced, y concluyó cerca de la 1:00 p.m.

El SEC estuvo presente en la marcha, con representantes de varias de las estructuras regionales y zonales. La principal consigna del SEC fue el rechazo al anteproyecto de Le y de Relación Pública de Servicio, que eliminaría derechos de los trabajadores públicos. Este mismo rechazo fue compartido por los demás sindicatos presentes.

También se exigió al gobierno respeto por las libertades sindicales, ante la violación de las mismas cometidas en el Sindicato de Trabajadores de JAPDEVA, SINTRAJAP. Al respecto, en el mensaje principal de la marcha, se expresó que "no estamos ante un juego, aquí hemos visto lo que ha sucedido y estamos claros en lo que puede suceder, en otros países también se están produciendo situaciones violentas contra el movimiento sindical, incluso en países como Guatemala, y Honduras, se ha multiplicado el asesinato de dirigentes sindicales y sociales, por que las derechas no perdonan, a quienes quieren alcanzar derechos. No olvidemos que en nuestro país existe una arraigada cultura antisindical, donde somos sujetos de campañas orquestadas y feroces, que es muy probable que esa tipo de cultura sea también financiada por grupos poderosos, que atentan bajo la oscuridad contra la democracia."

Otros de los temas que movilizaron a miles de personas fue el rechazo a la minería a cielo abierto, el respeto por la autonomía de las universidades públicas, el alto costo de la vida, entre otros.

En la protesta también participaron estudiantes de universidades públicas, ecologistas, la iglesia luterana, activistas independientes, y artistas.

No hay comentarios: