jueves, 4 de marzo de 2010

Presidenta electa de Costa Rica Laura Chinchilla Miranda pide a EEUU revisar estrategia antidrogas

 La presidenta electa de Costa Rica, Laura Chinchilla, pidió el jueves a la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, una revisión integral de la estrategia antidrogas que se aplica en Centroamérica. 

Chinchilla manifestó en una rueda de prensa, tras reunirse con la funcionaria estadounidense, que encontró en Clinton mucha "receptividad" a las propuestas costarricenses y un reconocimiento al liderazgo del país en la región. 

"Necesitamos revisar y fortalecer las estrategias conjuntas del combate al narcotráfico, que fueron diseñadas a mediados de los noventa", dijo la presidenta electa de Costa Rica, quien asumirá el poder el próximo 8 de mayo, informó Efe. 

Agregó que en la reunión, que se extendió casi una hora, expuso la necesidad de cambiar el enfoque "reactivo" por uno "preventivo" en materia antidrogas "para evitar llegar en Centroamérica a situaciones extremas como las de México y Colombia". 

Además, Chinchilla solicitó a Clinton un aumento en los fondos de cooperación en seguridad que recibe Costa Rica, asegurando que este país ha tenido "el mejor desempeño" en cuanto a decomiso de droga en los últimos años, a pesar de ser el que menos recursos recibe como parte del Plan Mérida. 

Actualmente esta iniciativa estadounidense destina unos 465 millones de dólares para la lucha contra el narcotráfico en México y Centroamérica, pero 400 millones se invierten en México y 65 en el istmo. 

Clinton reconoció durante su visita a Costa Rica la necesidad de aumentar los fondos para cooperación en esta materia, aunque no detalló montos o proyectos específicos. 

Según Chinchilla, la secretaria de Estado vio con buenos ojos la petición de revisar los parámetros de cooperación internacional para los países de renta media como Costa Rica. 

Clinton tenía programada una cena privada con el presidente Óscar Arias tras la reunión con Chinchilla. 

La jefa de la diplomacia estadounidense se reunirá este viernes en la capital guatemalteca con presidentes de Centroamérica y la República Dominicana para abordar temas como la situación de Honduras y la lucha contra el narcotráfico en la región, entre otros asuntos. 

En Guatemala, Clinton concluirá su gira por Latinoamérica, que ha incluido visitas a Chile, Brasil y Uruguay. 

No hay comentarios: