El pensamiento político del Partido Movimiento Libertario tiene sus fundamentos en el liberalismo político y económico llevado a su máximo extremo. Seguidamente se efectúa un brevé análisis de algunos de los fundamentos de este pensamiento y cómo se ha concretado en las propuestas que estos grupos políticos han planteado y cuyas consecuencias han sido y pueden ser aún más graves para el modelo de sociedad, que pese a sus defectos, ha podido lograr Costa Rica.
El individualismo posesivo: Es la unidad básica de las acciones, según el liberalismo, el ser humano en su egoísmo busca obtener su máximo bienestar. Para ello emplea sus capacidades, no importando las consecuencias que sobre los demás pueda tener, como que existan diferencias sociales, pobreza y miseria. Para ellos esta es una situación natural, propia de los recursos y posibilidades que tienen unos individuos sobre otros.
El individuo está por encima del todo social: Para el pensamiento libertario no tiene cabida el interés público, por ello rechaza cualquier derecho o ley que limite la libertad del individuo, aunque sea para el interés de la sociedad (recordemos el “salacuartazo” de Malavassi al tener que usar cinturón). El bien común como elemento de relevancia en el pensamiento liberal es prácticamente descartado. Aspectos como regulaciones sobre uso del suelo, regulaciones que protegen el ambiente, permisos sanitarios de funcionamiento, entre otros son negativos para este pensamiento.
El egoísmo como una virtud: El individuo económico racional, busca obtener el máximo provecho de sus relaciones, para amalgamar bienes materiales que le den satisfacción. En ese sentido, ese egoísmo y ese deseo de tener, es la base de la sociedad individualista basada en el mercado, donde cada quien debe tratar de sacar provecho, y el que no lo logra debe sufrir las consecuencias de su incapacidad, sin que deba mediar ningún elemento amortiguador. Para los Libertarios, el Estado únicamente debe de asegurar que las relaciones entre los individuos cumplan ciertas reglas de legalidad.
“La marca liberal es su preocupación por los límites de la autoridad y su oposición a las interferencias del Estado en el campo de las actividades individuales.” (Goodwin B, 1997:46)
Justicia Social basada en los méritos: Para los liberales los individuos ganan recompensas en directa proporción a su talento y meritos, a cambio de su contribución a la sociedad, esto significa que según esta posición el sistema recompensa a quien lo merece. No cuentan las oportunidades diferentes que puedan tener una hija de una persona humilde que le es difícil acceder a la universidad que el hijo de alguien acomodado que puede pagar cualquier lugar y además tiene influencias para ubicar su hijo cuando sea profesional.
Basados en una visión extrema de la libertad y una descontextualización histórica, plantean la mano invisible del mercado como medio prácticamente único y mejor para tomar las decisiones económicas. Como posición complementaria a lo anterior, defienden la existencia de un Estado Mínimo, que se dedique únicamente a la policía y hacer cumplir la ley. Ignorando por ejemplo los grandes logros del Estado en Costa Rica en materia de educación, salud, y seguridad energética de los que gozan todos los costarricenses sin distinción.
“Hoy en día, una de las controversias más serias se ha planteado en torno a las libertades otorgadas a sectores especiales de la población que pueden ir en detrimento de las libertades de otros grupos.” (Goodwin B, 1997:63)
Para los Libertarios la existencia de un Estado de bienestar, que sea solidario y se preocupe de la salud, la educación y del ambiente, por ejemplo, es una limitación y una imposición a la libertad, pues según ellos, las personas se ven obligados a contribuir para algo que no están de acuerdo. Esto por cuanto para los Libertarios, cada quien recibe lo que se merece. Por otra parte, según ellos limita la posibilidad de que cada persona por su propia cuenta, pueda obtener mejores resultados, que el verse obligado a asignar recursos (seguro social, sistema de pensiones) para ayudar a incompetentes y personas fracasados en la sociedad.
Así pues, para el pensamiento político ideológico que pregonan y que sustentan los planteamientos del Movimiento Libertario esta implícitamente el hecho de que si una persona no puede subsistir por sus propios méritos, su destino sería su desaparición, sustentando la idea de sobrevivencia del más fuerte y apto. El denominado anti paternalismo aquí cobra vigencia a costa de la propia vida humana. Una ayuda al agricultor o la atención en el Seguro Social, serían parte de ese paternalismo que los Libertarios no comparten.
La existencia del mercado como asignador perfecto de los recursos en la sociedad ha mostrado claras limitaciones. No obstante, los Libertarios siguen creyendo a ciegas en él y negando la necesidad de intervención del Estado para corregir las irregularidades. Desarrollos teóricos de Arrow (premio Nobel de Economía) y de Olson, entre otros, han demostrado que los supuestos liberales acerca de las virtudes del mercado libre y de la elección individual son insostenibles, por lo cual en ciertos campos y circunstancias la participación del Estado es conveniente para asegurar bienes públicos y el bienestar de la colectividad. (Goodwin B, 1997:77)
En qué aspectos podría concretarse las ideas antes mencionadas del Partido Movimiento Libertario (PML), el cual curiosamente ha quitado su estatuto, pensamiento y propuestas de su página Web, ¿Será que la van a cambiar para acomodarse al entorno electoral actual?:
El seguro social: Congruente con este pensamiento, el PML estaría motivado a disminuir la seguridad social del país, pues lo ven como un paternalismo, que hace que se transfieran recursos de los capaces a quienes no lo son. Esta ha sido la base para que en muchos países se establezcan reformas que han venido prácticamente a privatizar los sistemas de seguridad social, como la Caja Costarricense de Seguro Social.
La Educación: Para el movimiento libertario el Estado debe ser mínimo; por ello, no debe brindar servicios como la educación, la salud u otro. Cada quien debería tener la libertad, según sus capacidades de brindar una educación a sus hijos.
El ambiente: Los bienes colectivos y las acciones de política pública que buscan regular las actividades económicas y privadas para proteger el ambiente y preservar los recursos para las próximas generaciones, es visto como una intervención inconveniente del Estado, restringiendo la libertad individual.
Los problemas como la contaminación ambiental, la pérdida de biodiversidad, el cambio climático, la protección de los parques nacionales, no son actividades que debería de hacer el Estado para los Libertarios, al restringir sus libertades. Según esta posición las personas egoístas en la búsqueda de su beneficios, tarde o temprano se daría cuenta si les conviene o no llevar a cabo acciones para con el ambiente.
El sector agropecuario: Para los Libertarios, el que el sector agropecuario tenga problemas y hayan pobres o empresarios que les cuesta salir adelante, es parte del proceso de selección natural y de sobrevivencia de los sectores más competitivos y aptos. Ayudarlos es un paternalismo, que no debería de existir, pues al no tener recursos o capacidad para lograr competir en la lógica del mercado, deberían de desaparecer y pasar a otros sectores.
Los mecanismos de ascenso social: Para los libertarios, el brindar ayuda en crédito, apoyos y subsidios para la educación, infraestructura económica, entre otros, por parte del Estado, es ineficiente y limita que los más capaces y aptos surjan. Quien tiene cierta posición social y por sus propios medios no sale adelante, según el planteamiento de los Libertarios, se debe a que no lo merece, por ello, ayudas a estos sectores es un desperdicio y un desestimulo para que cada uno trate de lograrlo con su propio esfuerzo.
Lamentablemente, la creencia extrema en el mercado ha calado a partidos políticos como Liberación Nacional y la Unidad Social Cristiana. Por ello, se ha podido observar en los últimos 20 años que las reformas económicas que afectan negativamente a las grandes mayorías, estos tres partidos políticos han estado de acuerdo en el fondo en las propuestas y a votar a favor. Por tanto, votar por cualquiera de estos tres partidos políticos resulta similar, ya que al fin y al cabo se han puesto de acuerdo en la Asamblea Legislativa y realizado en negociaciones ocultas al pueblo y de sus intereses.
(*) Grupo de estudio
No hay comentarios:
Publicar un comentario