martes, 12 de enero de 2010




Hoy podría surgir alianza de centro izquierda para ganar 

elecciones del 7 de febrero

Fuente: http://informa-tico.com/index.php?scc=articulo&ref=--00935
Los candidatos presidenciales de los partidos Acción Ciudadana (PAC), Alianza Patriótica (AP), Frente Amplio (FA) e Integración Nacional (PIN) definirán la tarde de este miércoles si dejan atrás sus diferencias y protagonismo, y sellan una coalición de hecho para tratar de ganar las elecciones del próximo 7 de febrero.
Por Arturo Gudiño
Ottón Solís, Rolando Araya, Walter Muñoz y Eugenio Trejos, acompañados de dos asesores, se reunirán con la dirigente de la sociedad civil que el pasado fin de semana les pidieron analizar la posibilidad de una alianza para evitar un nuestro triunfo del partido Liberación Nacional (PLN) o del Movimiento Libertario, en primera o segunda ronda.
"Hoy la situación quedará definida. Hoy sabremos si habrá una coalición en torno a diez puntos básicos programáticos y un candidato presidencial, los otros tres desistirían de sus aspiraciones. Hay que detener el avance de la derecha, sustentado en una campaña millonaria de propaganda", dijo a Informa-tico.com uno de los impulsores de la iniciativa que prefirió, de momento, no ser identificado.
Un grupo de ciudadanos que estuvieron vinculados al movimiento del No al TLC se reunieron en los últimos días y el fin de semana enviaron una carta a los candidatos presidenciales de los mencionados partidos.
La alianza se fraguaría en torno a una base programática de 10 puntos, en el que todos ya están de acuerdo, y en torno a la candidatura del líder del Partido Acción Ciudadana (PAC), Ottón Solís, el candidato con mayor aceptación popular en ese espectro ideológico.
"Se trata de ganar el gobierno y evitar que los cientos de millones de colones que están gastando los partidos de la derecha: el Partido Liberación Nacional y el Movimiento Libertario, nos lleven a un nuevo gobierno que siga con su política de desmantelamiento del Estado y de la justicia social", dijo la mencionada fuente.
Es posible ganar, aseguran
La iniciativa surgió de representantes de organizaciones de la sociedad civil: sindicatos, grupos ecologistas, empresarios que estuvieron vinculados al No, partido cantonales y líderes religiosos, entre otros, son los que están impulsando dicha coalición.
Los dirigentes y representantes de los partidos y de la sociedad civil han sostenido hasta ahora dos reuniones, y este miércoles será la tercera y definitiva.
"La sociedad civil demostró durante el proceso del referéndum del TLC la capacidad de movilización que existe en Costa Rica. Si se decide la coalición, se estará activando un mecanismo que podría dar un " knock out" a la derecha liberacionista y libertaria", declaró el informante.
Frente Amplio reacio
No obstante los esfuerzos, los informantes dijeron que el Frente Amplio, que postula a la presidencia al rector del Instituto Tecnológico, Eugenio Trejos, es el más reacio a la eventual alianza.
"El PIN y Alianza Patriótica están más abiertos a la alianza. El PAC también, así lo ha dicho Ottón Solís, quien está comprendiendo que es necesario sumar fuerzas para evitar que el país siga por el rumbo del neoliberalismo", advirtió la fuente.
"Las encuestas que colocan a los partidos de derecha a la cabeza del proceso electoral, lo cual no todo el mundo se lo cree, también indican que los que no se han decidido por quién votar o han dicho que no votarán, son la mayoría, entonces todo está por definirse", agregó el informante.

No hay comentarios: