lunes, 28 de diciembre de 2009

Renuncia Micheletti tras acordar con Hugo Chávez asilo para Manuel Zelaya



Tegucigalpa.- El presidente interino, Roberto Micheletti, logró tras intensos cabildeos con la comunidad internacional, la Unión Cívica Democrática y el Frente de Resistencia Popular, renunciar al cargo a cambio del asilo político que Venezuela otorgó esta madrugada al depuesto Manuel Zelaya, quien permaneció por casi tres meses en la ex embajada de Brasil en Honduras.
Zelaya despegó de la base aérea “Hernán Acosta Mejía” rumbo al aeropuerto de Palmerola, desde donde fue acompañado al aeropuerto de Caracas, por el jefe de las fuerzas armadas, Romeo Vásquez.


Un jefe de misión, quien se encontraba en Washington gestionando las negociaciones, luego de la visita que hiciera a Manuel Zelaya antes de Navidad, retornó como garante para testificar la “transparencia” en los acuerdos de último momento en que llegaron Micheletti, Zelaya y Hugo Chávez, último que se comprometió a reconocer junto a sus colegas de Brasil, Argentina, Ecuador y Bolivia, el resultado de las elecciones de noviembre que dan como ganador al presidente electo, Porfirio Lobo.


Fuentes cercanas revelaron que las negociaciones estuvieron a punto de ser abortadas, ante la renuencia de Argentina en aceptar la candidatura de Roberto Micheletti a la Secretaria General de la OEA, pero la oportuna intervención de Miguel Insulza y su asesor, Víctor Rico, lograron destrabar los acuerdos, al aceptar Insulza su fracaso en la crisis hondureña y anunciar que no estaba dispuesto a reelegirse en el cargo, pues iba a ocupar un alto puesto en el nuevo gobierno chileno que dirigirá Fernando Piñeira, de ultraderecha, y quien se perfila como el nuevo sucesor de Michelle Bachelet, de izquierda.


Zelaya no quiso ser acompañado en el asilo por su esposa, Xiomara Castro, alegando que por tradición familiar uno de los dos debía quedarse en casa acompañando y cuidando a los hijos, con quienes espera reunirse en la isla de Margarita, donde el ex gobernante tiene propiedades, para las festividades del Día de Reyes.


El presidente venezolano, Hugo Chávez, otorgó asilo político también a gran parte del gabinete del ex presidente Zelaya, entre ellos Enrique Flores Lanza y su esposa Sonia Dubón.


A ellos se suman Arístides Mejía, que rentará su frío apartamento en la ciudad luz para habitar en la soleada isla venezolana de Margarita, desde donde coordinará con Carlos Eduardo Reina, los mecanismos para recuperar el control del Partido Liberal.


La ex canciller, Patricia Rodas, se sumará al equipo de asilados en Venezuela, informaba a tempranas horas de la madrugada un reporte de una cadena sudamericana que ha cubierto la crisis hondureña para el gobierno de Hugo Chávez y los integrantes de la Alternativa Bolivariana para los Países de América (ALBA).


En tanto, la capital hondureña amaneció este lunes sorprendida con la renuncia de Micheletti, que dejó la conducción del gobierno a manos del Consejo de Ministros que preside el profesor Rafael Pineda Ponce, quien será a partir de ahora el principal rector de la política nacional hasta el 27 de enero cuando asuma Porfirio Lobo.


Mientras Zelaya volaba rumbo a Venezuela, en los pasillos de la Casa de Gobierno varios allegados comenzaron a sacar en forma sigilosa cajas llenas de papeles, al tiempo que se barajan los nombres de los posibles hondureños asesores de Micheletti en la Secretaría de la OEA, cuya asunción cuenta con el aval de Norte América y otros países sudamericanos como parte de los acuerdos bajo la mesa sostenidos entre Micheletti y Manuel Zelaya, teniendo como testigo al presidente del Congreso, Alfredo Saavedra y al presidente de la Corte de Justicia.


Trascendió que esta mañana, para evitar que el país caiga en zozobra, el Frente de Resistencia Popular y la Unión Cívica Democrática, pidieron al presidente electo, Porfirio Lobo, retornar de emergencia, para anunciar al filo de este mediodía los primeros ministros y funcionarios de su gobierno. Lobo arribó en un avión privado.


Entre los nombres de funcionarios que trascienden como parte del gabinete de integración y unidad nacional, resaltan el general Romeo Vásquez Velásquez como ministro de Defensa, Edmundo Orellana como nuevo Canciller; el diputado liberal José Alfredo Saavedra como titular de Gobernación y Justicia; Elvin Santos a cargo de SOPTRAVI, Felícito Ávila en la Secretaria de Trabajo; Bernard Martínez será el nuevo titular de la Salud, y César Ham dirigirá el ministerio de Etnias y Pueblos Autóctonos, una nueva cartera ministerial.


El Instituto Nacional Agrario fue pedido por el Frente de Resistencia Popular y será conducido por Rafael Alegría; Marvin Ponce irá al Foro Nacional de Convergencia, por su capacidad de diálogo y conciliación, en tanto Doris Gutiérrez será la primera mujer ministra de la Presidencia.


El dirigente popular, Juan Barahona, tendrá otro sombrero más en el gabinete de Pepe Lobo, al ocupar la cartera de “ministro enlace” entre la resistencia y la nueva administración, aunque ha trascendido que Barahona no está muy convencido y estaría solicitando ir a una de las nuevas embajadas que se abrirán en Medio Oriente, en particular en Irán.


El puesto de Carlos Sosa Coello en Washington será ocupado por Carlos López Contreras.


La cooperación internacional será manejada por Miguel Pastor, mientras que las carteras de Finanzas y Economía serán fusionadas y estarán bajo la conducción de María Elena Mondragón.


Como parte del Gobierno de Unidad Nacional, Delmer Urbizo Panting será el nuevo embajador de Honduras en Alemania, mientras que Enrique Ortéz Colindres será ministro asesor sin cartera de la Presidencia.


El nuevo embajador de Honduras ante las Naciones Unidas será el diputado Rodolfo Irías, al no lograr obtener la simpatía de todos los nacionalistas para alcanzar la titularidad del Congreso Nacional, que al parecer, recaerá en la figura de Nelly Jérez.


Otros nombramientos serán dados a conocer el 6 de enero en una ceremonia de Año Nuevo y presentación de Lobo como presidente electo ante el cuerpo diplomático y representantes de la comunidad internacional en Tegucigalpa.


Y en deportes, de última hora se ha conocido que el entrenador colombiano Reinaldo Rueda renunció de la selección nacional por diferencias con el presidente de la FENAFUTH, Rafael Leonardo Callejas.


Queridos lectores, si esperaban cosas nuevas en el gobierno del presidente electo Porfirio Lobo, no se alarmen ni pierdan las esperanzas, porque este lunes Proceso Digital, quiere compartir con ustedes su mayor inocentada en el “Día de los Inocentes”.

No hay comentarios: