lunes, 5 de octubre de 2009

RANKING DE PRESIDENTES LATINOAMERICANOS


(Nota: Consulta Mitofsky es una de las mejores empresas de encuestas de México y América Latina)



EVALUACIÓN DE MANDATARIOS (Sep/09)

AMÉRICA Y EL MUNDO§ EVALUACIÓN SOBRESALIENTE. Mauricio Funes recién instalado en el gobierno de El Salvador se coloca en la primera posición del ranking, seguido de Luiz Inácio Lula da Silva de Brasil mantiene su evaluación positiva; Michelle Bachelet y el nuevo presidente de Panamá Ricardo Martinelli se colocan en tercer y cuarto lugar en el ranking; Álvaro Uribe completa la lista de sobresalientes en quinta posición. Como siempre destacamos, el caso de Brasil y de Colombia es ejemplo de altas evaluaciones a pesar de los años de gobierno de los presidentes de ambos países.

§ EVALUACIÓN ALTA. En un segundo bloque de evaluaciones con porcentajes que oscilan entre 55 y 65 por ciento aparecen; el mandatario Felipe Calderón de México; Tabaré Vázquez de Uruguay y Evo Morales de Bolivia.

§ EVALUACIÓN MEDIA. Con porcentajes menores al 55 por ciento y mayores a 40 por ciento, encontramos a 4 mandatarios: Barack Obama de EUA; Rafael Correa de Ecuador; Fernando Lugo de Paraguay y Álvaro Colom de Guatemala.

§ EVALUACIÓN BAJA. Con porcentajes menores a 40 por ciento pero superiores a 35 por ciento se ubica Óscar Arias de Costa Rica.

§ EVALUACIÓN MUY BAJA. Por último, con menos de 30 por ciento de la aprobación de sus gobernados encontramos a Alan García de Perú y Cristina Fernández de Kirchner de Argentina.

En este reporte, por cuestiones de falta de información no se incluye a Hugo Chávez de Venezuela, Leonel Fernández de República Dominicana; Stephen Harper de Canadá y Daniel Ortega de Nicaragua por razones muy particulares no se consideró a Honduras.

APROBACIONES POR REGIONES EN AMÉRICA

§ La evaluación promedio de los presidentes latinoamericanos se incrementa a 57 por ciento, motivada por la aparición de dos mandatarios que inician muy alto en Centroamérica.

§ Sudamérica es ahora la región de América que mejor evaluación promedio tiene de sus mandatarios debido a la caída de Barack Obama en la región norte; Centroamérica es de nuevo la que logra menores aprobaciones para sus mandatarios aunque muy cerca del promedio de las otras zonas.


OTROS MANDATARIOS EN EL MUNDO

§ De una lista de 6 países de Europa y Asia, es el Primer Ministro Kevin Rudd de Australia quien aparece con la mejor aceptación de gobierno, seguido por José Luís Rodríguez Zapatero de España; Donald Tsang de Hong Kong; Silvio Berlusconi de Italia; Nicolás Sarkozy de Francia y Gloria Macapagal Arroyo de Filipinas.

No hay comentarios: