miércoles, 14 de octubre de 2009

Fiscalía investiga a diputada del PLN



El Ministerio Público inició ayer una investigación de oficio contra la diputada del Liberación Nacional, Maureen Ballestero como sospechosa del delito de peculado. El caso lo tramita el fiscal general de la República, Francisco Dall’Anese.
El domingo Ballestero utilizó la avioneta de Seguridad Pública matrícula MSP-011, en la que asistió a la elección de los candidatos a regidor en Liberia.
Según la legisladora, el viaje fue para recoger su pasaporte para salir a los Estados Unidos y de paso saludar a miembros de la Asamblea Cantonal del Partido Liberación Nacional en Liberia. (Ver nota aparte).
El permiso para utilizar la aeronave lo dio el viceministro de Seguridad, Oldemar Madrigal.
El vicepresidente del Tribunal de Elecciones Internas de Liberación, Juan José Cheng explicó que Ballestero en su condición de diputada y como delegada de la provincia de Guanacaste, llegó a Liberia y votó.
El ministro de la Presidencia, Rodrigo Arias solicitó ayer que se realice una investigación en el Ministerio de Seguridad, por el préstamo de la avioneta a la diputada.
Calificó de “muy grave”, el préstamo de la aeronave por parte de Seguridad Pública.
“Es un tema, que tanto el presidente como yo desconocíamos por completo. Me parece que es un abuso”, afirmó Arias.
La presidenta en ejercicio de la Asamblea Legislativa, Xinia Nicolás afirmó: “los diputados sabemos muy bien que con los fondos públicos, no podemos decir que los vamos a utilizar para una u otra cosa, eso está muy claro”.
En el Congreso también se realizará una investigación para conocer qué fue lo que pasó con el viaje de la legisladora.
Según Nicolás su compañera debe dar una explicación a la fracción liberacionista, cuando regrese el país.
Ballestero se encuentra de viaje en Estados Unidos.
El jefe de fracción de Acción Ciudadana, Alberto Salóm afirmó: “esto no es nada nuevo. Ellos hacen los mismo con los carros de la Asamblea”.
Fuerte sanción
El presidente del Tribunal Supremo de Elecciones, Luis Antonio Sobrado explicó que la congresista se puede exponer a la destitución de su puesto e inhabilitación para ocupar cargos públicos de resultar sancionada por el uso de la avioneta del Ministerio de Seguridad.
Sobrado aseguró que primero debe analizar cómo se canalizará la denuncia que presentó la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP).

No hay comentarios: