jueves, 1 de octubre de 2009

ANDE exige al gobierno el pago de salarios y aguinaldos sin préstamos




ANDE exige al gobierno el pago de salarios y aguinaldos sin préstamos
 
La Asociación Nacional de Educadores (ANDE) protesta públicamente por la declaración del gobierno, hecha el martes 29 de setiembre, a los medios de comunicación, en la que manifiesta que no tiene plata para pagar los aguinaldos a los empleados públicos, las pensiones al Régimen No Contributivo y los salarios.
Ante tales afirmaciones, la ANDE alza su voz y exige a los ministros de Hacienda y a los funcionarios responsables, que busquen los recursos necesarios para hacer efectivo este pago sin que se deba recurrir a préstamos, que endeuden más al Estado.
De ninguna manera avalamos que los diputados aprueben un proyecto de ley que endeude más al país y empobrezca más a los trabajadores y pensionados costarricenses.
Si no hay dinero, estaríamos frente a una de las mayores irresponsabilidades de planificación presupuestaria de la historia nacional, pues es la Asamblea Legislativa la que aprueba previamente el presupuesto anual del Estado, por lo que es obligación del gobierno aplicar de manera fidedigna, las partidas específicas para el pago de las obligaciones legales contraídas.
Por ello, la ANDE se opone rotundamente a que el gobierno financie este déficit por medio de deuda, ya que esto significa que nuevamente los trabajadores deberán pagarla, por medio de nuevas cargas tributarias.
La asociación emplaza a los jerarcas de Hacienda para que de inmediato apliquen otras medidas alternativas, que garanticen la efectiva recaudación de los impuestos de quienes más tienen, así como la distribución de los tributos que aportamos los ciudadanos, para programas sociales, pagos de salarios y otros.
El gobierno está en la obligación de recortar gastos superfluos como lo son la publicidad y la propaganda estatal, que únicamente sirven para promover su imagen. También tiene la responsabilidad de ejercer controles que eviten que millones de colones se desvíen de manera irregular, dejando sin presupuesto a programas sociales de índole prioritaria.
Insistimos en que dichos fondos deben invertirse en las necesidades del pueblo, para así garantizar la estabilidad económica y social de las familias costarricenses.
MEP debe pagar aumento salarial de inmediato
Otra de las denuncias que plantea la ANDE es la irresponsabilidad del Ministerio de Educación Pública, por el no pago del percentil 45, en la segunda quincena de setiembre, aumento salarial acordado entre el Magisterio en Acción y el ministro Leonardo Garnier Rímolo, el pasado mes de agosto.
La ANDE advierte a las autoridades del MEP que de no efectuarse el pago de este ajuste en la primera quincena de octubre, se hará un llamado a todos los presidentes de las filiales básicas y regionales que agrupa la ANDE, para que se tomen medidas pertinentes.
A continuación se publica la tabla enviada por la Viceministra Administrativa Silvia Víquez, en la que se exponen las “posibles fechas de pago”; sin embargo reiteramos a las autoridades del MEP que estas fechas deben ser las definitivas.
En caso de no recibir estos ajustes, la ANDE les solicita que de inmediato efectúen la denuncia al Departamento de Asuntos Laborales o al correoinfo@ande.cr .

I Setiembre
Registros de: IQ enero 2009- IQ setiembre 2009.
IDS 2008-2009.
Carrera Profesional 200D. Proceso Masivo.
 
II Setiembre
Registros de: IQ Julio 2009- IIQ Setiembre 2009.
IDS 2008-2009.
20% restante percentil Título II profesional y no profesional. Título I (clases no homologadas).
Carrera Profesional 200D. Proceso masivo.
 
I Octubre
 
Registros de: IQ Enero 2009- IQ Octubre 2009.
IDS 2008-2009.
80% restante percentil Título II profesional y no profesional. Título I (clases no homologadas).
Carrera Profesional 200D. Proceso masivo.
 
II Octubre
 
 
Registros de: IQ Enero 2009- IIQ Octubre 2009.
IDS 2008-2009.
Carrera Profesional 200D. Proceso masivo.
Zona de actualización de tablas y puntos. No afecta a funcionarios nombrados 2004-2008.
No profesionales del Título I. Afectados con homologación de clases.
I Noviembre
 
 
 
Registros de: IQ Enero 2008- IIQ Junio 2008 más ordinarios de la quincena regular.
IDS 2008-2009.
Carrera Profesional 200D. Proceso masivo.
Actualización de funcionarios nombrados. Año 2008 a la fecha. Tracto de registros a enviar.
 
II Noviembre
Registros de: IIQ Julio 2008- IIQ Diciembre 2008 más ordinarios de la quincena regular.
IDS 2008-2009.
Carrera Profesional 200D. Proceso masivo.
Actualización de funcionarios nombrados. Año 2008 a la fecha. Tracto de registros a enviar.
 

*IQ   Primera quincena   * IIQ Segunda quincena.  
  
Alexander Ovares Rodríguez
Presidente
 
Denise Mora Sandí
Secretaria General
Victor Julio Valverde Moya
Tesorero General
Rafael González Ramírez
Fiscal General
 


Asociación Nacional de Educadores
Av. 5, Calle 0 y 2
Tel: 2257-9898  /  Fax: 2233-1930
Site: www.ande.cr
E-mail: 
info@ande.cr

No hay comentarios: