jueves, 1 de octubre de 2009

CNFL inaugura planta hidroeléctrica El Encanto




Aporta energía a más de 12000 familias

CNFL inaugura planta hidroeléctrica El Encanto
Con la asistencia del Señor Presidente de la República, Dr. Oscar Arias Sánchez, este viernes 2 de octubre se inaugura la planta hidroeléctrica El Encanto de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz, ubicada entre el cantón central de Puntarenas y Montes de Oro en el cauce de los ríos Aranjuez y Veracruz.

La planta hidroeléctrica viene a incrementar la capacidad actual de generación de energía de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz, S.A. (CNFL) con fuentes renovables y propias, la cual forma parte de los esfuerzos del Grupo ICE para minimizar la importación y uso de hidrocarburos.

El P.H. El Encanto contribuirá con 8.500 KW de potencia y una generación anual de 41.000.000 de Kw/h al parque eléctrico nacional. Su costo total es de $36 millones, financiados por el Banco KFW de Alemania.

La energía es producida por dos turbinas Francis de eje horizontal y por más de 4700 litros de agua por segundo, que son tomados cerca de la confluencia del río Aranjuez con el Río Veracruz a partir de una presa derivadora de concreto en las inmediaciones de la Roca El Encanto, cerca de la comunidad de Bajo Caliente, y son conducidas a casa de máquinas por un túnel de 3400 mts de longitud con un diámetro de 3.43 mts.  Estas aguas pasan por una tubería de baja presión de 1780 mts, un tanque de oscilación de 45.5 mts de altura y una tubería de alta presión de 634 mts aprovechando una caída de 210 mts.

Esta energía producida se transporta al Sistema Nacional Interconectado por medio de una línea de transmisión de 34.500 voltios, cuya longitud es de 11.5 km.

La construcción del P.H. El Encanto se inició en setiembre del 2006 y finalizó en setiembre del 2009.

La planta hidroeléctrica permitirá satisfacer las necesidades de energía eléctrica de más de 12 mil familias con un consumo promedio de 275 Kw/h por mes.

La actividad inaugural comenzará a las 10 de la mañana, en los alrededores de Casa de Máquinas de la Planta Hidroeléctrica El Encanto. 

No hay comentarios: