domingo, 20 de septiembre de 2009

SECRETARIO DEL SEC CONDENADO POR VIOLAR CÓDIGO DE TRABAJO.



Los cinco trabajadores despedidos deben ser reinstalados:

SECRETARIO DEL SEC CONDENADO POR VIOLAR CÓDIGO DE TRABAJO


MARIETTA ESPINOZA M.
mespinoza@diarioextra.com


El Tribunal de Trabajo de Menor Cuantía del Segundo Circuito Judicial de San José, condenó al Secretario General del SEC, Gilberth Díaz, por violar la normativa laboral. Por eso ahora deberá reinstalar a cinco trabajadores despedidos en el 2004 y pagarle los salarios caídos.
El Tribunal de Trabajo de Menor Cuantía del Segundo Circuito Judicial de San José, concluyó que el secretario general del Sindicato de Educación Costarricense (SEC), Gilbert Díaz, violó la legislación laboral al despedir a cinco trabajadores de la agrupación sin justificación alguna.
Es por eso que se ordenó declarar nulo el despido y reinstalarlos en su puesto, pagar todos los salarios caídos desde el 2004 y cancelar una multa de nueve salarios base, establecidos en ese año en un millón 510 mil colones.
Víctor Soto, María del Rocío Guerrero, Cristian Navarro, Luis Rodríguez y María Elena Sandí, no solamente eran trabajadores del SEC sino también agremiados al sindicato.
La pérdida de confianza fue la justificación dada a estos trabajadores al momento del despido, sin embargo, en ningún momento se logró demostrar.
El fallo agrega que se dieron algunas anomalías como la pérdida de actas del directorio que debía transcribir Sandí, sus gavetas fueron forzadas y se le impuso un control de tiempo asfixiante en todo lo que esta mujer hacía, incluso, hasta para ir al baño.
Esto es descrito en el documento del Tribunal como una persecución más allá de los laboral y que dio al traste con el despido injustificado.
“Se nota una evidente intención del sindicato infractor en practicar el despido simplemente por la condición de estos de ser miembros de un sindicado erradicado dentro del sindicato empleador”, señala la resolución.

ABSUELTAS



La denuncia también investigó a Floribeth López, secretaria general del SEC y a Alice Arguedas, quien se desempeñaba para entonces como fiscal del sindicato. Sin embargo, ellas salieron absueltas de toda responsabilidad.
En el caso de López, el Tribunal comprobó que ella siempre se opuso al despido de estos cinco trabajadores aduciendo que debían ser sometidos al debido proceso.
A Alice Arguedas, también se le exoneró de responsabilidad, aunque el Tribunal determinó que actuó de manera pasiva y que nunca alzó la voz de alerta ante el perjuicio que traería esta decisión.
Arguedas se libró de toda culpa por que su función de ser contralora no le alcanza como para tener una representación activa dentro del sindicato.
Quisimos conocer la versión de Gilberth Díaz, pero no fue posible ubicarlo pese a las reiteradas llamadas telefónicas.

No hay comentarios: