martes, 8 de septiembre de 2009

LO QUE REALMENTE ESTA SUCEDIENDO EN HONDURAS



Mi amigo Claudio Vargas me envió este texto escrito por Héctor Figueroa, de Honduras.  Me parece importante conocerlo y difundirlo.  Saludos, Carlos



 Apreciables amigos:  


 Reciba de nuevo un saludo sincero de mi parte deseándole muchos parabienes. Ojalá que todo le haya salido bien en su disertación. Brevemente le detallaré algunas de las últimas noticias o informaciones recabadas tanto de medios escritos como de las personas que estamos luchando en en contra del golpe:  


   1- La Resistencia en el país ha aumentado de manera sorprendente; se han estado organizando comités de barrios, colonias, ciudades y departamentos. Es un fenómeno que ni siquiera los más optimistas se imaginaban. Poco a poco la gente ha ido perdiendo el miedo y asumiendo una posición patriótica y consecuente. Las manifestaciones son cada vez más numerosas y se han innovado muchas formas de protestar, como por ejemplo: las vigilias y marchas con antorchas y velas, las caravanas de automoviles que se realizan en  el territorio nacional y que ha impactado aún a los golpistas( por cierto que yo fui el de la idea y se las transmití a los coordinadores del frente).   


 2- A muchas personas que laboran en el sector público no se les ha pagado desde Julio. A centenares de ellos se les ha despedido alegando que no hay dinero; innumerables maestros no reciben su pago debido a que son pagados con fondos provenientes de organismos internacionales, los cuales han sido cancelados. En el sector privado se habla de miles de despidos desde la industria de la construcción, sector turístico, hasta la micro y pequeña empresa. Lo anterior me llena de tristeza y dolor porque entiendo que pasará mucho tiempo antes de que se revierta esta situación.  




  3- La represión militar denominada "operación dragón", ha pasado a otra etapa: de los toletazos y golpizas indiscriminadas a los asesinatos selectívos. Casi a diario se oye de sicarios que, desde motocicletas disparan a personas identificadas con la resistencia. El Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras, (CODEH), hace apróximadamente dos semana contabilizaba más de 100 muertes, muchas de las cuales  se han perpetrado con armas oficiales y varias de ellas ejecutadas durante los toques de queda.  El dueño de una radioemisora en contra del golpe me aseguraba anoche de que ya existe un listado de 500 dirigentes populares, periodistas y simpatizantes del movimiento a quienes podrían desaparecer o matar en las próximas semanas. Está claro que las estructuras del batallón 3-16 que en la la sangrienta década de los 80´s, prácticamente se han vuelto ha reactivar. Ya se habla entre los que dirigen el frente de resistencia, de prepararse para afrontar esta posible escalada apocalíptica.   


 4-  Los maestros y otros trabajadores sindicalizados que hemos estado activos en las marchas y otras actividades del frente, recibimos constante hostigamiento y amenazas de parte de instituciones como el ministerio público, comisionado de los derechos humanos y hasta de los mismos cólegas. Para el caso, ya se habla de no pagarnos este mes de Septiembre y de llamarnos a audiencias de descargo en los próximos días.    


5- La lucha del valiente pueblo hondureño va más allá del retorno de Manuel Zelaya: se apunta  de manera precisa que sólo la instalación de una asamblea nacional constituyente que elabore una nueva constitución en donde se plasmen las más caras aspiraciones de las inmensas mayorías, por siglos postradas y excluidas del bienestar,podrá en definitíva impulsar la refundación de una patria de todos y para todos.   Deseo que esta informacion pueda servirle de mucho en su analisis de la situacion que afronta actualmente Honduras y espero que nos mantengamos siempre en contacto.  Le envío tambien un poema que escribí y a continuacion le escribo las direcciones donde podra informarse mas sobre los ultimos eventos y/o acciones de la Resistencia:   




www.ellibertador.hn www.contraelgolpedeestadohn.blogspot.com www.voselsoberano.com www.resistenciamorazan.blogspot.comwww.hablahonduras.com www.honduraslaboral.org   


Saludos,   Héctor Figueroa Toruño 

No hay comentarios: