jueves, 27 de agosto de 2009

URGENTE DE ÚLTIMA HORA En Panamá, ya está el virus de la A(H1N1) en el 50% de las áreas geográficas, es decir, está fuera de control



Cuídese más que nunca de la gripe



La segunda ola de la gripe A(H1N1) está atacando justamente cuando los panameños hemos bajado la guardia en cuanto a medidas de prevención. Craso error.

Esta ola es mucho más fuerte que la primera. Tal ha sido el comportamiento de las pandemias que han azotado al mundo con anterioridad, por lo que se espera lo mismo con la A(H1N1), informó Gladys Guerrero, jefa de Epidemiología del Ministerio de Salud (MINSA).

Añadió que cuando se llega a la fase de pandemia, se destinan los recursos a tratar sólo a las personas vulnerables (niños, ancianos y personas con enfermedades crónicas), y cuando la proliferación del virus se sale de las manos, aparecen otros.

En Panamá, ya está el virus de la a(H1N1) en el 50% de las áreas geográficas, es decir, está fuera de control

Lo que es peor, si el virus llegara a atacar las zonas indígenas del país, habría una mortandad de personas, tomando en cuenta que en las comarcas hay desnutrición, pocas medidas de higiene y poco acceso a la atención médica, según manifestó a este medio el propio ministro de Salud, Franklyn Vergara.

En esas áreas se está aplicando la vacuna contra neumococo a la población, a fin de controlar la llegada del virus.


ATIENDASE A TIEMPO
Pero no todo es negativo y el salvarse depende de cada quien. Si la persona que porta el virus se atiende a tiempo, a los siete días ya puede ser dado de alta. Pero si espera a ir al médico cuando ya está tosiendo y botando sangre al escupir, ya prácticamente no se puede hacer nada por salvarle la vida. Esto ocurre después de 72 horas con el virus.

Ojo, puede ser que lo tenga y no lo sepa.

Por tanto, acuda al médico por cualquier resfriado. Es más, tal como dijo el ministro, los enfermos no deben asistir a laborar, incluso, el MINSA puede cerrar una empresa si los casos son muchos, para no contagiar a los demás.

Se informó que a finales del 2009 o a principios del 2010, llegará la vacuna a Panamá y se vacunará masivamente a los grupos en riesgo.

Por lo pronto, se recomienda vacunarse contra la influenza. Si le provoca molestias, como fiebre, sólo basta tomarse una acetaminofén.


BAJO LA LUPA DE LOS MEDICOS
En tanto, de los ocho pacientes que se mantenían en hospitalización por complicaciones respiratorias, aún se encuentran cuatro personas en estado crítico y los demás fueron dados de alta.

Todavía no se ha podido precisar si se trata de Influenza A(H1N1) debido a que no se ha obtenido resultados de las muestras enviadas al Instituto Conmemorativo Gorgas de Especialidades de la Salud (ICGES) por un atraso en los laboratorios de Virología.

Se informó que los pacientes que aún están hospitalizados son del área metropolitana.

No hay comentarios: