jueves, 27 de agosto de 2009

La oposición rechaza la idea de Arias de reformar la Constitución de Costa Rica


La oposición política de Costa Rica rechazó hoy la propuesta del presidente, Oscar Arias, de convocar una Asamblea Constituyente para reformar la Carta Magna de 1949 con el objetivo de mejorar la gobernabilidad del país.

El candidato presidencial Otton Solís, presidente de la principal fuerza opositora, el Partido Acción Ciudadana (PAC), declaró a Efe que la eficiencia del Estado no se mejora convocando una Constituyente sino "eliminando la corrupción", principalmente.

Para Solís, la ineficacia del Estado radica en "la corrupción de una parte de la cúpula de la política tradicional", el "irrespeto a las leyes" y "que en este país no se dialoga".

El Estado "se hace más eficiente corrigiendo estos problemas. Lo que hay que cambiar no es la Constitución, es la cúpula de la política tradicional", sentenció Solís, quien también instó al Gobierno a dialogar con la oposición y sectores sociales, en lugar de "satanizar" a quien discrepa con sus decisiones.

Arias reiteró el miércoles la necesidad de reformar la Carta Magna, idea que ya había sugerido en diciembre pasado cuando calificó al Estado costarricense de "esclerótico" y urgido de una Constitución adaptada a "tiempos modernos".

En un discurso pronunciado el miércoles, Arias dijo que el Estado "se ha convertido en un Estado que privilegia el control sobre la ejecución" y enumeró una lista de factores que, según él, traban el desarrollo del país.

"Creo que una Asamblea Nacional Constituyente sería el espacio de discusión política más propicio, y ciertamente el más democrático, para abordar estos temas y sentar las bases que nos permitan construir un mejor país para nuestros hijos y nuestros nietos", expresó.

Arias, que termina su gobierno en mayo próximo, dijo que este será "el gran reto costarricense en los próximos años" y advirtió que se tratará de una discusión "compleja".

La idea de reformar la Constitución ronda desde el año pasado la cabeza de Arias y su hermano Rodrigo, ministro de la Presidencia, quienes en diciembre pasado revelaron que habían analizado el asunto con profesionales en derecho constitucional.

El presidente no se ha referido a plazos ni aspectos específicos a modificar en la Carta Magna, pero Rodrigo Arias ha adelantado que las reformas irían dirigidas a "modernizar" el texto, redefinir el concepto de Estado, actualizar las relaciones entre los poderes, descentralizar el poder político y reformar el poder Judicial.

No hay comentarios: