sábado, 4 de julio de 2009

Seguidores de Zelaya claman contra los golpistas en vísperas de su vuelta

Miles de seguidores de Manuel Zelaya se congregaron frente al aeropuerto de Tegucigalpa, y bloquearon por momentos el acceso, tras marchar por toda la ciudad, un día antes del anunciado regreso al país del depuesto presidente de Honduras.

Los manifestantes, entre 8.000 y 10.000, ocuparon una franja de unos cien metros frente a la terminal, y quemaron algunas llantas, sin que se produjeran incidentes con la Policía, que acordonó el lugar para impedir el acceso a las instalaciones del aeródromo. En el techo de la terminal también fueron dispuestos varios francotiradores del Ejército.

El asesor del Comité Coordinador de Organizaciones Campesinas de Honduras, Rafael Alegría, uno de los promotores de las movilizaciones que se repiten desde el domingo a favor de Zelaya, explicó que el objetivo de la marcha fue "dar un mensaje a los golpistas de que somos muchos".

Alegría tildó la aproximación al aeropuerto de "acto simbólico" y descartó que los manifestantes se vayan a quedar en el lugar hasta mañana, domingo, día en que Zelaya ha anunciado que regresará al país acompañado por "varios presidentes". También en el lugar se concentraron varias decenas de taxis que acordonaron las vías de acceso a la terminal aeroportuaria.

"Mañana vamos a hacer una marcha similar, pero con mucha más gente y vamos a estar desde la mañana, vamos a llegarnos hasta el aeropuerto y recibirlo", explicó Alegría. "Él (Zelaya) ha dicho que va a abrazar a su pueblo y esperamos que eso suceda", agregó.

El presidente depuesto regresará a Honduras

Zelaya confirmó que mañana regresará a Tegucigalpa junto con "varios presidentes", pidió a sus seguidores que vayan a recibirlo sin armas, y a advirtió a quienes lo derrocaron que "están rodeados".

"Nos vamos a presentar en el aeropuerto en Tegucigalpa con varios presidentes, varios miembros de comunidades internacionales. Este domingo estaremos en Tegucigalpa abrazándolos, acompañándolos para hacer valer lo que tanto hemos defendido en nuestra vida, que es la voluntad de Dios a través de la voluntad del pueblo", dijo en una alocución transmitida por la emisora Telesur.

Por su parte, el ex canciller Milton Jiménez declaró a una emisora local que Zelaya regresará el domingo e hizo un llamamiento a los seguidores a que se manifiesten sin violencia.

Zelaya fue detenido y expulsado del país por las Fuerzas Armadas el domingo pasado y, posteriormente, destituido por el Congreso, que nombró en su lugar a Roberto Micheletti, en un acto repudiado por toda la comunidad internacional.

El Ministerio Público hondureño cursó esta semana una orden de búsqueda internacional contra Zelaya acusado de abuso de autoridad, violación de los deberes de los funcionarios y traición a la patria, entre otros delitos, por los que dijo que podría ser condenado a 20 años de cárcel, y ha advertido de que si el depuesto presidente regresa al país será detenido inmediatamente.

No hay comentarios: