viernes, 3 de julio de 2009

A POCAS HORAS DE CAER EL GOBIERNO DEFACTO DE HONDURAS Y ASUMIR MANUEL ZELAYA




CON LAS HORAS CONTADAS EL DEFACTO PRESIDENTE DE HONDURAS DEBERA ENTREGAR EL PODER A MANUEL ZELAYA


Multitudinaria manifestación antigolpista en Honduras

Militarizadas principales ciudades hondureñas. Presión internacional contra gobierno de facto crece

Decenas de miles de personas se lanzaron este viernes a las calles por sexto día consecutivo en Tegucigalpa, la capital de Honduras, para expresar su repudio al golpe militar y demandar el retorno del presidente Manuel Zelaya.

Según reporta PL, los manifestantes se congregaron desde temprano frente a la sede de la Universidad Pedagógica, donde hicieron su primer mitin, y luego se dirigieron hacia las proximidades de la casa presidencial, donde el pasado lunes fueron violentamente reprimidos.

Toda el área que circunda al edificio gubernamental y a un hotel de la cadena Marriott se encuentra rodeada desde ese día por un grueso cordón de soldados con armas largas y por miembros de la policía antimotines.

En una pequeña plaza que se encuentra dentro del complejo de la casa presidencial, partidarios del régimen de facto, mayormente miembros de clases medias y altas y grupos evangélicos y católicos, realizaron un acto de respaldo a los golpistas.

Durante la marcha opositora, los manifestantes abuchearon a una decena de conductores de ómnibus urbanos que trasladaron hacia la sede presidencial a quienes respaldan la asonada.

A pesar del fuerte despliegue de tropas y de policía antimotines, no ocurrieron enfrentamientos, pues el Frente de Resistencia Popular creó comisiones de disciplina cuyos integrantes cerraron el paso hacia los soldados e impidieron también actos vandálicos.

Por otra parte, grupos antimotines y tropas regulares de las fuerzas armadas tienen tomadas hoy las principales ciudades y carreteras de Honduras, mientras helicópteros sobrevuelan para atemorizar a los manifestantes.

La ofensiva de los golpistas trata de contener la creciente movilización popular que se alista para acompañar al presidente, Manuel Zelaya, cuyo regreso está previsto para este fin de semana.

Continúan los retenes en las vías de acceso a esta capital, las detenciones arbitrarias e incluso el retiro del documento único de identidad a campesinos, indígenas y trabajadores que venían en autobuses rumbo a Tegucigalpa para sumarse a la protesta.

El representante del Bloque Popular, Juan Barahona, aseguró que "nada detendrá la lucha contra el régimen de facto, en apoyo a Zelaya y por el restablecimiento del orden constitucional".

Dentro de San Pedro Sula, la segunda ciudad en importancia en esa nación centroamericana, también tiene lugar una brutal represión, denunció el Frente Popular en ese territorio por intermedio de Onelia Ramírez. Solamente ayer, explicó, fueron detenidos más de 100 compañeros, hay numerosos heridos y carecemos de información sobre el paradero de muchos arrestados.

Mientras, una bomba estalló en un restaurante frente a la entrada del aeropuerto capitalino de Toncontín, en el horario del toque de queda impuesto por el régimen golpista.

Se afirma que el golpe de Estado contra Zelaya y la represión desatada por los militares y la policía bajo el mando del gobierno de facto ha unido más al pueblo.

Entretanto, desde Buenos Aires se reportó que el Ministerio de Defensa de Argentina anunció la suspensión de cualquier tipo de cooperación e intercambio con Honduras hasta tanto se vuelva al orden constitucional en ese país; además, se reportó que entre 300 y 450 millones de dólares de ayuda financiera de organizaciones internacionales a esa nación quedaron congelados.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, también notificó este viernes la suspensión de los envíos de petróleo a Honduras, que se beneficiaba del acuerdo de cooperación Petrocaribe, por el cual recibía cerca de 200 000 barriles de carburante venezolano con facilidades financieras.

Este viernes llegó a Tegucigalpa la premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú, al frente de una delegación compuesta por varias organizaciones de derechos humanos de Guatemala.

A su arribo a esa ciudad expresó que se suma a la condena internacional contra la asonada golpista del domingo 28 de junio. (SE)

No hay comentarios: