sábado, 11 de julio de 2009

NINGUN ACUERDO SE HA ALCANZADO EN LAS CONVERSACIONES EN COSTA RICA SOBRE EL GOLPE DE ESTADO EN HONDURAS

NINGUN ACUERDO SE HA ALCANZADO EN LAS CONVERSACIONES

EN COSTA RICA SOBRE EL GOLPE DE ESTADO EN HONDURAS

La Comisión del Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado que ha participado el día Jueves 9 de Julio en las conversaciones sostenidas en Costa Rica en la casa del Presidente Oscar Arias, informamos lo siguiente:

1- Denunciamos que la comisión de los golpistas participantes ha demostrado su absoluta falta de voluntad política para encontrarle una salida rápida a la normalización constitucional en el país. Esto quedó claro, cuando el mismo golpista micheleti planteó que la comisión no estaba autorizada para abordar el tema fundamental de la reinstalación del Presidente Zelaya.

2- Reiteramos que nuestra posición innegociable es la reinstalación inmediata e incondicional del Presidente Zelaya tal y como lo ha planteado la Organización de Estados Americanos (OEA), el Sistema de Integración Centroamericano (SICA) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

3- Expresamos nuestra satisfacción por las palabras dadas por el presidente Oscar Arias en el sentido de que cualquier acuerdo pasa por la restitución del presidente constitucional de la República Manuel Zelaya. Esperamos que esta postura sea mantenida y la haga efectiva en el más corto plazo.

4- Durante todo el día quedó constancia de la inconsistencia de los argumentos de los golpistas, quienes no pueden justificar la criminalización que hacen de la democracia y la participación del pueblo hondureño. No tienen argumentos para justificar el por qué secuestraron de manera violenta al presidente constitucional de la República, tampoco para responder en torno al tema de la falsificación de la firma de la supuesta renuncia del Presidente Constitucional y aún menos no tienen ningún argumento válido en torno a los crímenes cometidos por las fuerzas armadas contra manifestantes indefensos.

5- A pesar de que este día Jueves no se ha logrado ningún avance real en estas conversaciones, reiteramos que por la ausencia de voluntad política de los golpistas. Participaremos el día Viernes nuevamente en estas conversaciones en un último intento por garantizar la inmediata restitución de nuestro Presidente.

6- Instamos a los organismos internacionales de derechos humanos a establecer acciones y mecanismos que garanticen la protección de los derechos de las personas que se están manifestando pacíficamente en defensa de la institucionalidad democrática en honduras, asimismo que se denuncie la sistemática violación de los derechos humanos que están cometiendo los golpistas contra nuestra pueblo

7- Hacemos un llamado a todos los movimientos sociales a redoblar la solidaridad con la lucha de nuestro pueblo, reiteramos nuestro compromiso como pueblo hondureño que no escatimaremos ningún esfuerzo hasta alcanzar la aspiración de millones de compatriotas que es la construcción de un modelo verdaderamente democrático y participativo, que pasa inicialmente por el retorno a la reinstauración de la institucionalidad.

San José, Costa Rica

9 de Julio 2009

FRENTE NACIONAL DE RESISTENCIA CONTRA EL GOLPE DE ESTADO

No hay comentarios: