sábado, 11 de julio de 2009

Hugo Chávez la emprende contra Oscar Arias y la mediación

“Qué horrible se vio un presidente legítimo recibiendo a un usurpador, y dándole el mismo trato. Ese Presidente de facto lo que tenía que hacer era meterlo preso allá en Costa Rica”.

Con estas palabras, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, arremetió ayer contra Óscar Arias y su mediación en la crisis de Honduras.

Chávez calificó de “gravísimo error” la iniciativa de diálogo avalada por EE. UU. y manifestó que “nació muerta”.

Óscar Arias defendió el espacio de diálogo abierto, y pidió que se “deje a los centroamericanos resolver los problemas de los centroamericanos”.

“Para quienes no creen en lo que estamos haciendo aquí, para quienes fustigan nuestras intensiones, les digo que no seré yo, ni los delegados que tan arduamente han trabajado, quienes desmentiremos sus acusaciones”, afirmó Arias.

Pasadas las 4 p.m., finalizaron las reuniones sin que se llegara a un acuerdo concreto y sin que se fijara una fecha para continuar las negociaciones.

Arias explicó que tanto la delegación del depuesto presidente, Manuel Zelaya, como la del mandatario de facto, Roberto Micheletti, tuvieron la oportunidad de dar su versión de los hechos ocurridos el pasado 28 de junio, cuando Zelaya fue retirado del poder mediante un golpe de Estado y expulsado a nuestro país.

Las declaraciones del mandatario tico se dieron después de que su homólogo venezolano, Hugo Chávez, criticó duramente el proceso de mediación y el recibimiento de Roberto Micheletti en suelo costarricense.

¿Ahora qué?

El “zelayista” Milton Jiménez, excanciller hondureño, planteó que la próxima ronda de negociación se realice en Honduras. Insistió en que Zelaya debe ser restituido como presidente para restablecer el orden constitucional.

Por su parte, el también excanciller hondureño Carlos López, representante de Micheletti, defendió el diálogo y aseguró que están de acuerdo en continuar hablando con el presidente Arias como mediador.

Las delegaciones estuvieron reunidas en la casa de Arias en Rohrmoser desde las 10:30 a.m. hasta las 4 p.m. Ayer en horas de la tarde, tanto el grupo de Micheletti como el de Zelaya dejaron el país, rumbo a Honduras.

No hay comentarios: